Aumentar montos de salarios caídos es un retroceso: IP

Francisco Cervantes, presidente de la confederación de Cámaras Industriales, señaló que para esta tipo de temas tan importantes para el sector privado no se le consulta ni se le pide su opinión.

La propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses. (Especial)
León /

El sector privado del país aseguró que con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretende duplicar el pago de salarios caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral, generará ruido a temas complejos y además no fueron consultados, por lo que derivará en un retroceso.

En conferencia de prensa por la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, indicó que es una iniciativa enormemente nueva, por lo que se encuentran evaluado los pormenores de ésta y se encuentran en las conversaciones entre sus diferentes organizaciones.

¿Cuáles son los salarios caídos?

Son salarios que se pagan mientras se realiza un juicio laboral, que normalmente se hace por despidos injustificados a los trabajadores de las empresas.
“Podría decir que siempre en este tipo de negociaciones, hay una gran, gran discusión, acerca de lo que se debe de pagar, yo diría que esto es meterle más ruido a lo que ya de por sí es complejo. Pero esperaría la reacción de las diferentes organizaciones, platicar con ellas y dar la posición”, aseveró.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que para esta tipo de temas tan importantes al sector privado no se le consulta ni se le pide su opinión.

“Realmente no consultan. Son iniciativas que las avientan y dañan. Son tantas iniciativas las que estamos revisando ahorita, que en muchas ocasiones no dan seguimiento a las cosas”, indicó.

Expuso que fue una iniciativa muy aventurada. “Estamos analizando si nos afecta y hasta donde sería el daño de estas iniciativas, porque es muy fácil aventar propuestas, pero quienes la llevan son los indicadores económicos”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó el dictamen aprobado en la comisión de trabajo y previsión social de la Cámara de Senadores, con el que se recomienda reformar el párrafo segundo y derogar el párrafo tercero del artículo 48 de la LFT en materia de salarios caídos.

Detalló que la propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando, la iniciativa también incluye aumentar la tasa de interés de 2 a 4 por ciento.

“La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia del grupo parlamentario del partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso”, aseguró.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS