Con el anuncio de la inversión de Tesla para una gigafactoria en Nuevo León, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, calificó como una buena noticia la llegada del fabricante ya que contribuirá a incrementar la confianza hacia México como destino de inversión para la fabricación de vehículos eléctricos y la proveeduría de los mismos.
En conferencia de prensa sobre el reporte de financiamiento y compradores de vehículos nuevos por segmentos y estados a enero, Guillermo Rosales añadió que esto permitirá la producción de autopartes y la adecuación para el ensamble de vehículos eléctricos.
- Te recomendamos En 25 estados de México, flujo de remesas supera monto de IED en 2022 Negocios
"Hemos visto en meses recientes los anuncios de las decisiones de inversión de diferentes fabricantes ya establecidos en el país, esto seguirá haciéndose patente en los próximos meses, en los próximos años, de tal suerte que me congratulo por esta noticia", agregó.
Sin embargo, el presidente de la AMDA comentó que es necesaria una planeación estratégica a nivel nacional, "la insuficiencia en la infraestructura con la que cuenta el país para hacer frente a estas oportunidades, es un tema que tenemos que atender de forma urgente".
Solicitó tener una visión estratégica nacional y promoción de inversiones para poder aprovechar de mejor forma oportunidades como está y calificó de "grotesco el espectáculo" de gobernadores y alcaldes levantando la mano para poner a disposición de un inversionista espacios territoriales.
"No se tiene la mínima idea de lo que representaba esta necesidad de inversión, me parece grotesco, que no estaba acorde al nivel que tiene nuestro país como destino de inversión y sobre todo las oportunidades que tenemos para ofrecer. Si lo hacemos de manera coordinada y planeada, pues por supuesto que será mucho más benéfico".
Por su parte el líder de JATO Dynamics en Latinoamérica, Gerardo San Román, dijo que está inversión le da un impulso interesante a la electromovilidad en México, en el que desde su punto de vista el país tiene atrasos considerables con respecto a otros mercados como los China.
"Creo que esto viene a darle una sacudida en sentido correcto, en la dirección correcta al mercado y a toda esta inversión en tecnología. El efecto que esto va a tener en la cadena de suministro será muy interesante y afianza nuevamente esta esta relación de Norteamérica que finalmente valora bien la mano de obra mexicana calificada".
El director regional Latam de Urban Science, Eric Ramirez, explicó que los beneficios de la inversión vendrán en diferentes tiempos. El primero será la generación de fuentes adicionales de trabajo, el segundo beneficio más de mediano plazo, es el cierre de la brecha tecnológica y de ensamblando, ya que sería la cuarta planta en México produciendo vehículos eléctricos.
"La última etapa tendrá que ver con la promoción hacia una transición energética más rápida de lo que teníamos pensado en México. Si estábamos pensando que podíamos estar en un diferencial respecto a Estados Unidos, que ya lo tiene definido hacia 2030 y nosotros quizá irnos hasta 2040 o un poquito más, con estas decisiones de negocio obviamente se va cerrando más la brecha y quizá no tengamos tanta diferencia de implementación tecnológica. Ya tenemos plantas y mano de obra especializada en este tipo de tecnologías".
Fortalecerá economía y sector automotriz
El presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber expresó que la llegada de Tesla a México fortalecerá la economía nacional y al sector automotriz.
Ya que, detalló que la tendencia de atracción de inversión extranjera directa en el sector mejorará el promedio del sexenio actual de 5 mil 175 millones de dólares anuales.
A través de su cuenta de Twitter, Abugaber mostró una gráfica en la que se muestra que la captación de la inversión extranjera den el sector automotriz en 2022 fue de mil 376 millones de dólares para la fabricación de autopartes y de 2 mil 705 mdd para la fabricación de autos y camiones.
Mientras que 2017 fue el año más alto con 3 mil 837 mdd en producción de autopartes y 3 mil 888 en autos y camiones.
Ayer se anunció que Tesla instalará su nueva planta en el estado de Nuevo León con una inversión de 5 mil millones de dólares.
AMP