Ante el nombramiento del próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),Víctor Rodríguez Padilla; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que busca la participación de la inversión privada (IP) en la transformación de esta empresa petrolera.
A través de un comunicado, la Confederación detalló que se encuentra dispuesta a dialogar y colaborar en la construcción de un Pemex fuerte, innovador y preparado para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.
“Estamos convencidos que a través de la participación de la inversión pública y privada, el sector energético podrá ampliar su competitividad y satisfacer la demanda que requiere el nearshoring”, expresó.
- Te recomendamos Víctor Rodríguez Padilla recibirá una empresa con retos importantes de producción petrolera: IMCO Negocios
En este sentido, la agrupación empresarial reconoció a Rodríguez Padilla como un experto en política energética con renombre internacional, por lo que confían en su experiencia, sin embargo, saben de la complejidad que representa este desafío.
Lo anterior, debido a que se puntualizó sobre la situación financiera que enfrenta Pemex, la cual es cercana a los 100 mil millones de dólares, la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.
“Es imperativo que el nuevo liderazgo aborde de inmediato la reestructuración financiera de la empresa, asegurando su viabilidad a largo plazo y protegiendo los intereses nacionales, además de que la drástica reducción en la producción, que ha caído a la mitad de su máximo histórico de hace dos décadas, debe ser revertida para revitalizar su capacidad productiva, manteniendo así su rol como un motor de desarrollo económico”, indicó.
Ante esta situación, el próximo titular de Pemex tendrá que atender la deuda que se tiene con los proveedores y hacer rentable a la compañía petrolera, por lo que será necesario que se invierta en mantenimiento a fin de asegurar su sostenibilidad.
También se expuso que es indispensable que la empresa petrolera adopte un papel proactivo en la integración de combustibles, biogás, hidrógeno verde y vehículos eléctricos en su modelo de negocio.
KL