Este martes fue lanzada la Coalición del Norte, una amalgama entre representantes de la iniciativa privada de Baja California y Chihuahua, que tiene como objetivo atraer mayores proyectos de inversión hacia estas entidades, principalmente en el sector industrial.
El proyecto, que pretende aterrizar capitales sobre todo de Estados Unidos, Europa y Asia, está encabezado por Chihuahua Global y Baja Team, agencias de promoción y atracción de inversión de dichos estados fronterizos.
En entrevista con MILENIO, Alfredo Nolasco, director general de Chihuahua Global, expresó que la estrategia está encaminada a crear sinergias, ya que “mientras más sumemos y más alineados estemos, mejores inversiones vamos a tener”, a lo que agregó que a nivel federal “hay varias cuestiones” que frenan el desarrollo de las inyecciones de capital.
“No quiero decir que no tengamos el apoyo, es que no existe la coordinación por las distintas cuestiones que estamos viviendo todos en este país, pero no es suficiente para hacer un trabajo efectivo de atracción y promoción, y al mismo tiempo hay varias cuestiones a nivel federal que están siendo detractores de la inversión”, aseveró.
La propuesta gira principalmente en cinco ejes: el sector aeroespacial, electrónico, de insumos médicos, la apuesta a la electromovilidad y a una logística más eficiente. Esto último derivado de que la contingencia sanitaria resaltó la importancia de tener las empresas cada vez más cerca de las cadenas de valor, fenómeno conocido como nearshoring, en donde México adquiere suma importancia por su cercanía al mercado de América del Norte.
“El sector aeroespacial, porque se siguen construyendo aviones en el mundo a pesar de que la recuperación será hasta el 2024 aproximadamente (…) Entre Chihuahua y Baja California representamos alrededor del 80 por ciento de los insumos médicos que se consumen en Estados Unidos, entonces es un sector que está en pleno crecimiento”, argumentó.
En conferencia de prensa, Adriana Llorenz, directora ejecutiva de Mexicali EDC, firma perteneciente a Baja Team, destacó que entre la agenda del grupo está efectuar una gira de promoción en el continente asiático y europeo para el año entrante.
Además, la ruta que seguirá la Coalición del Norte será fortalecer su presencia y promoción digital en miras de tener una mayor presencia internacional, a lo que sumó que se llevarán conversaciones con proyectos que podrían apostarle a México como país destino de sus inversiones y a su vez, generen valor agregado a la región.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la San Diego Regional Chamber de Estados Unidos. Aunado a esto, Llorenz resaltó que las entidades de California y Arizona serán puntos medulares para seguir prospectando inversiones.
AMP