El término del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping del Jitomate que terminaron los productores de Estados Unidos con los mexicanos el martes pasado, no es impedimento para la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
- Te recomendamos ¿Por qué México debe pagar arancel para exportar jitomate a EU? Negocios
En conferencia de prensa, el titular del organismo, José Manuel López Campos señaló que México está cumpliendo con todos los requisitos para la pronta ratificación del acuerdo comercial, por lo que la decisión de Estados Unidos sobre el jitomate es un tema político.
"Lo que sigue ahora es la ratificación por el Senado y no debe haber ningún impedimento con los senadores de Estados Unidos y Canadá, ya que se ha cumplido con los requisitos de los acuerdos pactados el año pasado", aseveró el representante del sector privado.
Recordó que México ya hizo la tarea legislativa, considerada la parte más difícil de cumplir, con la adecuación de las leyes laborales aprobadas recientemente, mismas que están acorde a lo firmado en noviembre de 2018.
"No se trata de migrantes o de cierre de fronteras, el precio de los aranceles los van a pagar los consumidores (estadunidenses), porque el flujo de ventas que tiene México con relación al jitomate en Estados Unidos, es poco probable que disminuya porque está regido por la oferta y la demanda", aseguró López Campos.
Agregó que al concretarse el T-MEC esperan que las consecuencias benéficas de este acuerdo se vean en el corto plazo para los países miembros del acuerdo comercial firmado el año pasado.
MRA