IP exige seguridad y paro de bloqueos en conexión a puertos

Mientras la inseguridad va al alza en la conexión terrestre con puertos, el sector transporte pierde 92 mil mdp al año debido a esta problemática, revela la iniciativa privada.

Plantón a un costado de las vías. Foto: (Pedro Domínguez)
Pilar Juárez
Acapulco, Guerrero /

Atender los bloqueos a las vías del tren, la inseguridad en las carreteras y una mayor coordinación entre las autoridades para revisar la carga, son las principales exigencias tanto de transportistas como de navieras para impulsar el desarrollo de los puertos.

Adrián Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), refirió que la inseguridad va al alza en la conexión terrestre con los puertos, entre Puebla y Veracruz nadie quiere circular, al igual que entre Altamira y Reynosa.

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario (Comport) comentó que el principal demanda del sector es atender la seguridad, “vivimos desafortunadamente en la zozobra, y no lo digo peyorativamente. Necesitamos puertos completamente seguros para que precisamente se propicie la inversión que todos estamos requiriendo”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se estiman en más de 92 mil millones de pesos en pérdidas anuales para el sector transporte.

En su participación en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, Ramos hizo un llamado para atender los bloqueos al ferrocarril, porque si se tienen conectividad con puertos, los puertos no se van a desarrollar y la mejor conectividad que pueden tener los puertos son los ferrocarriles.

Oscar del Cueto, vicepresidente y director general de la ferroviaria Kansas City Southern comentó que lamentablemente se ha encontrado en los bloqueos al ferrocarril una forma de manifestarse para obtener la atención del gobierno del estado y del federal pero que nos impacta a todos.

“Tuvimos en febrero de este año 28 días bloqueados. Manzanillo y Lázaro Cárdenas fueron bloqueados sin ninguna resolución. Para que haya inversión privada tiene que haber el estado de derecho y seguridad. Para que haya seguridad tiene que haber estado de derecho”, enfatizó Del Cueto.

El representante de la ferroviaria señaló que se tiene que trabajar una desregulación de los puertos y trabajar conjuntamente con todas las autoridades que operan en los puertos para ser más eficientes y competitivos.

Fernando Ramos refirió que en Brasil su comercio no llega ni al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIBy manejó 10 millones de TEUs (unidad de medida para contenedores de 20 pies), en México cuyo comercio exterior representa más del 65 por ciento del PIB llegó a los 6.5 millones de TEU, “sin duda, algo estamos haciendo mal y todas las autoridades que trabajan en los puertos deben coordinarse” agregó.

​MRA

LAS MÁS VISTAS