La iniciativa privada externó su inconformidad por la nueva ley de control del tabaco, argumentado que su consumo ya es legal por lo que prohibir su exhibición es infundado y de hacerse efectiva esta medida se corre el riesgo de replicarlo en otras industrias.
Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), subrayó que el mercado ilegal del tabaco registró un incrementó del 2 por ciento al 20 por ciento, cuyo impacto económico está valuado en 13 mil 500 millones pesos.
- Te recomendamos Vuelos regresan a la normalidad en EU tras caos aéreo ocasionado por falla técnica Negocios
“Pedimos a las autoridades específicamente que, como se mencionó antes 'prohibido prohibir', esto no va a generar más que otro problema lamentablemente de mercado ilícito que se puede llegar a incrementar al nosotros cumplir con estas regulaciones”, señaló.
Por su parte, José Abugaber, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó que este tipo de medidas de “prohibir lo legal” llevará a mayor corrupción, incluso datos de las autoridades aduaneras en 2022 ingresó 6 mil billones de cigarros.
Mónica Leñero, representante de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), alertó que con esta nueva ley el comercio formal perderá clientes y con ello, el gobierno dejará de recibir ingresos fiscales, mientras que el comercio ilegal aumentará sus ventas de tabaco a menores de edad por unidades piratas o de contrabando, “evadiendo fácilmente las exigencias contenidas en la legislación sanitaria”.
“Coincidimos con la necesidad de promover acciones para proteger la salud, manifestamos nuestro desacuerdo con aquellas que pretenden prever controles administrativos que sólo provocarán el aumento del comercio ilegal de productos del tabaco”, subrayó.
Respecto a la prohibición de exhibición del tabaco planteada en el reglamento, señala que infundada.
“La exhibición del tabaco es considerada por la autoridad de salud como publicidad, lo cual resulta incorrecto, ya que no se puede equiparar la exhibición en el punto de venta para su comercialización como publicidad o promoción” subrayó.
Ante esto, la Concamin señaló que “es una medida claramente anticompetitiva, la visibilidad del producto es esencial para que los consumidores sepan qué marcas están disponibles para la venta antes de tomar una decisión de compra”, señaló.
Agregaron que las demás industrias productivas temen que, de hacer efectiva esta medida, fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos o industrias, con implicaciones a perder ventas, inversiones, y reducir empleos, que tan sólo para micro negocios son fuente de empleo de 5 millones de mexicanos
Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), en palabras de su presidente German González , comentó que será industria que con más impacto en esta nueva ley, por lo que están dispuestos a apoyar jurídicamente a restauranteros que quieran ampararse.
Agregó que este nuevo reglamento del control de tabaco quita a los comensales la decisión de ejercer su libertad de fumar y “estamos hablando de lugares al aire libre o que tenían los espacios adecuados para el cigarro”.
“El reglamento no sólo te pide eso, si no, obliga a los propietarios y a los encargados de los restaurantes hacer cumplir estas modificaciones. De lo contrario, si el establecimiento no cumple con esto, va a ser sujeto a sanciones como multas, clausuras temporales o incluso hasta que te arresten”, comentó.
Debido a lo anterior, se espera que en los próximos días puedan ampararse más de 180 mil restaurantes y más de 200 mil comercios en el país, ante dicha reglamentación.
Y no sólo los comercios querrán ampararse, también los consumidores, pues de acuerdo a la nueva reglamentación, deberán estar alejados a una distancia de 10 metros las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire.
“Es necesario un reglamento, que se apegue al espíritu de la ley, a las facultades del ejecutivo y al debido proceso y orden jurídico. Ningún reglamento debe exceder lo que establece su propia ley”, finalizaron.
AMP