En un entorno global incierto, la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y de servicios, por lo que preservar las relaciones internacionales tienen debe ser vista como una herramienta de desarrollo y no como un gasto más, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Te recomendamos Ausencia de AMLO en cumbre del G20 es "desafortunada", dice Japón Política
En su comentario semanal, el titular del organismo Gustavo de Hoyos señaló que para lograr esto, México debe preservar e incrementar su presencia y liderazgo en organismos, foros y mecanismos internacionales a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales.
“Las agencias gubernamentales del país deben tener una vinculación constante y de primer nivel con apoyos técnicos calificados con sus contrapartes. Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales, deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”, aseveró.
Expuso que desde la Coparmex observan con preocupación que debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional. “Es por ello que hacemos un llamado a no diluir el liderazgo emergente de México en el mundo”.
“El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo”, resaltó el dirigente empresarial.
Indicó que para mantener el papel de México en el mundo es necesario continuar participando como un actor global clave, y para lograrlo solo será mediante el diálogo político internacional que permita ampliar en diversidad, calidad y profundidad las alianzas.
“Solo mediante una presencia internacional sólida, México puede convertirse en un agente de comunicación estratégica. Un país que comunique países industrializados con economías emergentes a fin de difundir nuestros valores al exterior”, aseguró De Hoyos.
MRA