La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que para revertir la situación de estancamiento económico, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación, y la falta de inversión que necesita el país, se deben identificar coincidencias, e incrementar el diálogo para actuar con conjuntamente el sector público con el sector privado.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que, si bien se han recuperado los empleos perdidos tras el 2020, aún existe un rezago de cerca de 2.2 millones de empleos que se debieron de haber generado para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
“Hay dos elementos que debemos atender: la reciente iniciativa de Reforma Eléctrica que se ha convertido en una señal que afecta la certidumbre, y la confianza en el país. El resultado es que sin haberse aprobado está inhibiendo la inversión.”, aseveró el representante del organismo empresarial.
Expuso que la inversión fija bruta retrocedió 0.1 por ciento en noviembre con respecto al mes previo, con lo que se hilan tres caídas mensuales consecutivas, donde indicó que lo realmente preocupante “es que la inversión ha mostrado señales de debilitamiento desde finales de 2018, se profundizó con la pandemia y se agrava con las decisiones del gobierno."
“Es claro que se requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno y empresas para que haya más inversión nacional. En Coparmex tenemos un principio claro: Nadie es mejor que todos juntos. Si queremos revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión tan necesaria, debemos identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado.”, aseguró.
Sostuvo que es momento de identificarse como aliados y complementarse, ya que desde el sector privado desean que México crezca por encima del 4 por ciento, “creemos que el Plan de Reactivación Económica recién anunciado por la Secretaría de Economía es un primer y gran paso, hay mucho más qué hacer, pero significa ir en la ruta correcta."
“En la Confederación sabemos que México requiere apostar por una Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo porque no basta con generar riqueza, sino lograr que se distribuya de forma correcta, justa y que permita que quienes hoy no tienen oportunidades (en especial, las mujeres y los jóvenes) cuenten con ellas.”, señaló.
En ese sentido, recalcó que, si se busca que 2022 sea el año en el que se logre vencer a la adversidad, solo se conseguirá “poniéndonos de acuerdo y trabajando para que las decisiones económicas se alejen de toda ideología y adopten un rostro humano."
AMT