IP impulsará programas para detección de enfermedades cardiovasculares

Los gastos para tratar padecimientos cardiacos superan los 6 mil mdp.

La IA puede identificar cualquier tipo de enfermedad. Foto (Shutterstock)
Cristal Bautista
Ciudad de México /

La “Coalición por el Corazón de México”, afirmó que ante el alto costo que representan las enfermedades cardiovasculares calculados en 6 mil 100 millones de pesos firmaron una alianza con empresas como Lala, Nestlé, Novartis Farmacéutica, Productos Roche, entre otras; con el objetivo de trabajar en conjunto donde se desarrollarán estrategias y programas de prevención para un diagnóstico temprano y tratamientos cardiovasculares.

En conferencia, Cristina Campero, directora ejecutiva de la empresa Prosperia México, destacó que el aporte de la tecnología está siendo de gran impacto debido a la Inteligencia Artificial, ya que ahora se puede detectar cualquier tipo de padecimientos vía remota.

“A nosotros nos toca ver desde la iniciativa privada cómo gobiernos, academias y pacientes podemos iniciar con nuestros colaboradores, dando herramientas que puedan ser importantes para los tratamientos”, dijo.

“Las aplicaciones son útiles para tratar de llevar un control, lo que surgió desde la pandemia se quedó, ahora a través de un smartphone y aparatos de bolsillo, se puede atender al paciente de manera rápida y hablar con algún especialistas en línea”, agregó.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud, en 2021 alrededor de 220 mil personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil fueron consecuencia de un infarto al corazón.

Además, 73 por ciento de las personas que fallecieron durante la pandemia de covid 19 tuvieron alguna complicación relacionada con padecimientos metabólicos como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

“Su misión es preservar la salud cardiovascular mediante actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables, alentar a las personas a conocer sus niveles de colesterol, glucosa o presión arterial como una manera de prevenir el desarrollo futuro de un trastorno cardiovascular y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de la población mexicana a largo plazo”, destacó.

Desarrollo de estrategias

Para el impulso de esta alianza, se realizarán cuatro mesas de trabajo donde se abordarán temas de conciencia social, datos, educación y política pública, para posteriormente puntualizar las metas que definirán el proyecto.

Se buscará promover la educación y concientización sobre la importancia de la salud cardiovascular en la población mexicana, así como fomentar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito cardiovascular, en colaboración con la academia y las sociedades científicas.

Además de promover el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas de consumo para promover estilos de vida saludables y la adopción de hábitos que contribuyan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La formación y capacitación de profesionales de la salud en el área cardiovascular, mediante la colaboración con instituciones académicas y la creación de programas de educación continua.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.