La Asociación Mexicana de Energía (AME) espera que el proceso de compraventa de plantas eléctricas propiedad de Iberdrola por el gobierno de México represente una nueva etapa en la que el sector privado sea considerado para el desarrollo de energías renovables en el país.
El pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración acordó la compra de 13 centrales eléctricas a la energética española Iberdrola por 6 mil millones de dólares, y que serían operadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La AME celebra que el acuerdo anunciado por el gobierno mexicano represente, así mismo, el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado”, señaló en un comunicado la asociación que engloba a las empresas que aportan el 40 por ciento de la generación eléctrica en México.
La asociación, conformada por 17 empresas asociadas y 11 afiliadas, también reconoció la “voluntad constructiva” con la que se llegó a este acuerdo de compraventa. Así mismo, manifestó su disposición en mantener una interlocución para impulsar la inversión en el sector eléctrico que requiere el país.
“El sector privado podrá aportar su experiencia, recursos tecnológicos, financieros y humanos para aumentar la capacidad de generación del país”, sostuvo la AME en su posicionamiento.
Además, la AME señaló que las empresas privadas pueden contribuir a un suministro eléctrico confiable, accesible y sustentable, lo que permitirá atraer inversiones y mejorar la competitividad y eficiencia de la industria nacional.
También aseguró que tienen en el compromiso de promover el desarrollo de un sector eléctrico basado en la certeza jurídica, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen la atracción de inversiones y el crecimiento del mercado interno.
En este sentido, la AME apuntó que la colaboración público-privada puede beneficiar al desarrollo económico y social de los mexicanos.
El propio presidente López Obrador reconoció en el anuncio de la compra de estas 13 plantas de Iberdrola que es una importante inversión, ya que la demanda de generación de energía del país crece por el alza en la inversión extranjera. También, dijo que con esto se garantiza que no aumente el costo de la energía eléctrica y que haya una nueva "nacionalización" de la industria.
"Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica", concluyó hace una semana.EVC