Tanto las instituciones del sector privado como organizaciones civiles que ven por los derechos de los trabajadores coinciden en que todos los mexicanos deben de ganar en promedio mínimo 8 mil 600 pesos, un objetivo que estiman se puede cubrir hasta 2026.
Durante la mesa de diálogo Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, resaltó que es necesario que las empresas del país empiecen a tomar acciones a favor de que esto suceda desde ahorita, para poder impulsar un salario más digno en el país.
“Entonces la propuesta que hacemos a las empresas es, no se esperen a que el salario mínimo llegue a ese nivel, sino cada empresa en la medida de sus posibilidades, pague al menos ese salario digno que nos permita tener ese alcance para las familias en nuestro país. Sin embargo, a la hora de proponer este monto a las empresas la respuesta ha sido extraordinaria y nos han dicho, eso está bien, pero ¿Por qué no nos vamos más arriba?”, señaló Medina Mora.
Por su parte, Luis Enrique Terrazas, delegado de Coparmex, detalló que los mexicanos deben de vivir dignamente, y que el salario digno para esto debería ser de mínimo 12 mil pesos, considerando que en México para que una familia de cuatro personas viva dignamente necesitan de alrededor de 24 mil pesos, esto en un contexto de que en promedio dos personas por hogar trabajan.
Pero detalló que en el contexto actual de México, esto aún no es posible, pues las empresas, que generan el 80 por ciento del empleo formal en el país, deben de tener productividad
Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, dirección de la Organización Civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que tanto las empresas en conjunto con el gobierno deben de tomar esta meta porque principalmente con la mejora en el ingreso laboral se puede llegar a la reducción de la pobreza y que los programas sociales no han funcionado para estos fines.
“Por eso es tan importante este compromiso, porque entonces podemos reducirla de manera sostenible; ciertamente, no son los programas gubernamentales de transferencias los que explican la reducción de la pobreza”, enfatizó.
PMA