Urge periodo extraordinario para prórroga a reforma al outsourcing: IP

La Coparmex sostuvo que la ampliación del plazo para la implementación de la reforma es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a la subcontratación.

Operadores manuales de empresa mexicana.
Ciudad de México /

Ante el plazo que tienen las empresas para cumplir con las reformas en materia de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, que vence el primero de agosto, el sector privado del país urgió a los legisladores realizar un periodo extraordinario el viernes 30 de julio, ya que estarían en riesgo 3.1 millones de trabajadores en México por el poco tiempo que se dio para realizar los cambios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere, lo que podría poner en riesgo un número importante de empleos.

“Resulta urgente llevar a cabo una reforma legislativa para extender el plazo de la entrada en vigor de la reforma, y estar en condiciones de cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones establecidas por la Ley”, afirmó el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín.

En un comunicado, el CCE mostró su apoyo del llamado que realizó el Senador Ricardo Monreal, al tiempo que exhortó a todas las fuerzas representadas en el Congreso para celebrar un periodo extraordinario este viernes 30 de julio, como se ha propuesto.

“Es de suma relevancia contar con un mayor tiempo en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma. El diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país”, resaltó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la ampliación del plazo para la implementación de la reforma, es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados al outsourcing y 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas.

“Prorrogar el plazo de entrada en vigor de las reformas, permitirá a las autoridades homologar la implementación de la misma entre los sectores público y privado y, sobre todo, evitará que en un mes tengamos que enfrentar un escenario similar de cambio a los artículos transitorios por haber fijado con oportunidad, un tiempo demasiado corto”, indicó.

Ante eso, hizo un llamado a los legisladores de todas las fracciones, a las autoridades vinculadas a la reforma para que atiendan la petición del sector privado y que consideren la complicada situación que enfrenta el país.

“No podemos llegar al 1 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política”, advirtió la Coparmex que dirige José Medina Mora.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz aseguró que a la fecha existen miles de empresas que a pesar de su voluntad, por razones técnicas, información, capacidad propia o de terceros, no han podido cumplir con la totalidad del proceso.

“La Concamin hace una solicitud a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, para que en el seno de la Comisión Permanente y la Primera Comisión, generen los consensos que permitan analizar las iniciativas y su respectivo dictamen para ampliar los plazos de implementación de la reforma en un Periodo Extraordinario de Sesiones”, indicó.

En un comunicado expuso que lo anterior, permitiría a las empresas mexicanas cumplir en tiempo y forma con las disposiciones normativas, preservando su operación y las fuentes de trabajo de millones de mexicanos.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS