IP pide esperar entrada en vigor de nuevo etiquetado antes de política antichatarra

Organizaciones empresariales de Veracruz señalaron que se debe esperar a la implementación de la nueva norma y valorar su efectividad antes de aplicar otras medidas "coercitivas" que puedan dañar el patrimonio de miles de ciudadanos.

Prohibir venta de comida chatarra no resuelve la obesidad, dicen empresarios (Especial)
Ciudad de México /

El sector empresarial de Veracruz solicitó que antes de implementar “medidas coercitivas”, como la prohibición a la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, es preciso esperar a la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal, el próximo 1 de octubre.

“Consideramos que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de veracruzanos”, indicaron en un comunicado.

El texto se encuentra firmado por Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Xalapa; la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz; la Unión Nacional de Cañeros; la Cámara Nacional de la Industria de COnservas Alimenticias (Canainca); la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa); la Asociación nacional de Fabricantes de Chocolates, dulces y similares (Aschoco-COnfimex); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); la Asociación Mexicana de Abarroteros Mayoristas (Anam); la Asociación Nacional de productores de refrescos y aguas carbonatadas (Anprac), entre otros.

“Estamos convencidos que sumar y colaborar es especialmente importante en tiempos difíciles, por lo que nos ponemos a las órdenes del gobernador y los diputados locales para colaborar y trabajar en conjunto en el desarrollo e implementación de soluciones que fomenten el desarrollo económico y social del estado”, solicitaron.

La iniciativa privada dijo que es preocupante que el congreso del estado procese temas de impacto directo para distintos sectores económicos en lo relacionado a las iniciativas de ley presentadas el 18 de agosto por las diputadas Deisy Juan Antonio y Magaly Armenta Oliveros, mismas que dentro de distintas cuestiones pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en la entidad.

“Estimamos relevante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial. De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que los alimentos y bebidas procesadas representan tan solo el 30 por ciento de la ingesta calórica”, argumentaron.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS