En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a las instalaciones de la refinería Madero, la iniciativa privada mencionó que la única manera de avanzar con la modernización del complejo es involucrar a las compañías de la zona sur de Tamaulipas, quienes aporten su experiencia en la materia.
Al respecto, Alfredo Pliego Campero, presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), destacó que la proveeduría local tiene la capacidad para efectuar las maniobras que aplica Petróleos Mexicanos (Pemex) en la instalación, cuyo objetivo es incrementar su producción en gasolinas y otros combustibles.
"En nuestra zona hay empresas y obreros con experiencia, altamente especializados que son orgullosamente maderenses y pueden ayudar a recuperar la importancia de la refinería como centro productor, generador de empleos y desarrollo", comentó Pliego Campero tras darse la gira del mandatario nacional por el centro refinador.
Tan solo para el 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene presupuestados 2 mil 500 millones de pesos en el paquete económico etiquetado para el mantenimiento de la referida infraestructura, sin embargo, en los años previos el reclamo de las compañías locales ha sido la poca participación en este proyecto.
"Y para fortalecer el proceso de modernización, es necesario involucrar a empresas y trabajadores locales, que aporten su experiencia en este renglón", dijo el titular del CEM.
Aunado a esto, el organismo celebró que el gobernador Américo Villarreal Anaya haya acompañado en esta visita a López Obrador, "porque seguramente aprovechó la oportunidad para gestionar obras y acciones estratégicas para Tamaulipas, particularmente en el sur del estado".