Caintra, Coparmex y Canaco Monterrey consideraron que mientras no se presente un plan que justifique el incremento en la tarifa al transporte urbano, no lo ven viable.
Por separado, Héctor Villarreal, director general de Canaco Monterrey, dijo que no están de acuerdo con el aumento a la tarifa de los camiones que propone el Instituto de Movilidad hasta que no se presente un plan de acción.
- Te recomendamos 'Grupo de las Seis' exige frenar aumento a tarifas del transporte público en Nuevo León Comunidad
“No estamos de acuerdo con el aumento a la tarifa del transporte urbano hasta que no se nos presente un plan de acción, una estrategia, desde hace tiempo lo hemos solicitado, no hay un plan de mejora que nos dé certeza de este aumento a la tarifa, y no solo que se aumente para cubrir ineficiencias del sistema del transporte”, expresó.
Gabriel Chapa, presidente de Coparmex, cuestionó:
“¿Cuál es el plan de acción, se va a incrementar la tarifa, pero qué va a pasar? Hay algún beneficio, va a ver una mejora, hay que entender todo”, señaló.
Por su parte, Juan Pablo García, director general de Caintra, opinó que el tema del aumento a la tarifa del transporte público se tiene que discutir, para eso está el Instituto de Movilidad donde hay un consejo que participan representantes de las cámaras empresariales y sindicales, y existe una comisión de tarifas.
“Entonces hay que ver la documentación, los números y todo con un objetivo: mejorar el transporte público para todos los ciudadanos. Debemos tener un mejor transporte público y buscar que haya más paradas, más camiones, sobre todo que tarden menos tiempo en recoger el pasaje. Que las condiciones sean mejores y tenga seguridad”, indicó el directivo de la agrupación industrial.
Y remató diciendo que Nuevo León debe tener un transporte público a la altura del estado.
Exhortó a las autoridades a sentarse a platicarlo, discutirlo y consensar cuál es la mejor forma de tener un sistema de transporte público.
“Si se da un incremento en la tarifa tiene que ir acompañado de todos estos elementos que he mencionado, estas mejoras tienen que venir acompañado de un plan ¿un incremento X para mejorar qué? Pregunto”.
Es lo que se está pidiendo a la autoridad, insistió García.
Trabajadores pierden hasta 14 horas de su vida: CTM
Finalmente, Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León, mencionó que Nuevo León está tratando de captar mayor inversión extranjera, pero el tema del transporte público no es un factor que favorezca a ese objetivo.
“Si no tenemos un programa de movilidad rápido el trabajador llegara tarde porque hoy en día pierde 2 horas para llegar a su centro de trabajo y otras 2 horas para regresar a su casa, más las 8 horas laborales, estamos hablando de 12 hasta 14 horas de su vida destinados a eso”, añadió el líder sindical.