El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que al sector privado de México prefiere una Guardia Nacional civil y no entrar en un esquema de militarización como se busca imponer en todo el territorio nacional.
Entrevistado al término de su participación con las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), el dirigente empresarial señaló que si bien optarían por una Guardia Nacional civil, son totalmente respetuosos del diálogo y discusión que estén llevando a cabo en el Senado de la República.
- Te recomendamos Cofece suspende fallo sobre mercado de turbosina por falta de comisionados Negocios
“A nosotros nos gustaría civil; sin embargo, somos muy respetuosos de lo que en el Senado se tome la decisión, se pidieron unos diez días para que los Senadores tomen la decisión”, aseguró el representante de la máxima cúpula empresarial mexicana.
Ruta de política industrial
Luego de que hace unos días el gobierno lanzó la ruta para una política industrial, el titular del CCE, comentó que el plan de las autoridades trae elementos que ya se están incorporando a algunos sectores.
“Hay elementos de la política industrial que han venido trabajando, nos falta más apoyo en la banca de desarrollo y el contenido nacional que además está en parte del T-MEC. Hay muchos elementos en la política industrial que falta incorporar”, dijo.
En cuanto al lanzamiento de la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic II), Cervantes Díaz destacó la participación de las empresas, al tiempo que han existido varias reuniones con la Secretaría de Hacienda para continuar colaborando en la parte de los 24 productos de la canasta básica.
Respecto al tercer paquete de infraestructura entre el gobierno federal y el sector privado, el dirigente empresarial comentó que ya se están trabajando y que esperan el anuncio del Ejecutivo federal. “Hay cosas del primero y segundo que se han quedado atoradas, eso ha sido uno de los puntos. Se requiere un análisis más para que el presidente tome la decisión del anuncio”.
Sobre el costo de la inseguridad para las empresas en el país, Cervantes Díaz comentó que varía mucho, “tenemos varias estimaciones en las grandes, medianas y pequeñas, pero la seguridad privada es muy importante porque es un complemento que hacemos en carreteras e instalaciones. El 2 por ciento es el promedio que tenemos en pérdidas para el sector empresarial por la inseguridad”.
El dirigente del CCE comentó que los empresarios del país enfrentan 28 millones de delitos al año, aunado a que sólo se tienen 15 mil agentes de ministerio público, lo que “abre puertas a la impunidad”, ya que 95 por ciento de los delitos son de fuero común, y existe la necesidad del reforzamiento de policías estatales y municipales.
“Sí bien la Guardia Nacional ha venido creciendo en su número de integrantes hasta tener 118 mil, aún queda la mitad de lo que debiéramos tener por cada mil habitantes que es el cálculo que se da a nivel mundial. Quizás será la Suprema Corte la que defina bajo el precepto que establece que la Guardia Nacional tiene que ser de carácter civil”, destacó.
Expuso que con independencia de su ubicación administrativa, “es positivo contar con un cuerpo policial federal como la Guardia Nacional, que refuerza para la seguridad pública junto con el Ejército y la Marina en casos complejos y graves, en los que la intervención de los policías estatales y municipales sea ineficiente”.
Preocupa a Coparmex un Congreso polarizado
En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es un periodo particularmente complejo y convulso, donde notan con preocupación un Congreso polarizado que no pesan argumentos, ni razones.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo José Medina Mora señaló que se deberán discutirse temas fundamentales para el país, como una posible reforma electoral, el paquete económico 2023 y, la permanencia de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad nacional.
“Vemos con preocupación un Congreso polarizado donde no pesan los argumentos ni las razones, sino en el que abundan las descalificaciones y se actúa por consigna partidista. Donde la voz de la sociedad civil es reiteradamente ignorada. Escuchar a la sociedad y anteponer el interés de las familias es, sin duda, el mayor desafío que tienen los legisladores, pero también existen otros que abordaremos en esta Señal”, afirmó.
Destacó que el Congreso debe tomar “sana distancia” de los demás poderes, donde la toma de decisiones de los legisladores debe darse con autonomía e independencia, ya que es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático en cualquier parte del mundo.
“De poco sirve un Poder Legislativo plegado a la voluntad de otro poder; México ya lo vivió por décadas y el saldo no fue positivo. Necesitamos equilibrios, pesos y contrapesos para que no existan abusos ni este se use para fines personales. La división de poderes es condición fundamental de la democracia”, resaltó.
En ese sentido, afirmó que no pueden, ni deben seguir apostando por utilizar una mayoría en el Congreso para aprobar legislaciones que terminarán sin aplicarse, o en litigios en el Poder Judicial, “ya que eso -como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica- ha generado un enorme desprestigio para el país, un daño a nuestra reputación internacional e inhibe la inversión extranjera en México”.
“En los próximos días, comenzará la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023. Como lo hemos advertido, es positivo que no se consideren nuevos impuestos ni incrementos sustanciales en los existentes, pero es un paquete que resulta insuficiente para propiciar la recuperación de la economía y mejorar el ingreso de las familias”, concluyó.
AMP