La iniciativa privada de Tamaulipas insistirá ante la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) a fin de conocer las reglas del juego y, al mismo tiempo, salgan de inmediato las licitaciones para la cesión de derechos en el proyecto de reconversión del Puerto de Tampico hacia una vocación turística, luego de presentarse el proyecto.
El Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) se congratuló por el anuncio del director Miguel Báez Barrera ante el sector de la construcción nacional en Veracruz, hace unos días. Su titular José Luis del Ángel Sosa destacó el interés de inversionistas locales por participar en la obra, aunque antes, queda por definir cómo será la distribución de cada tipo de negocio.
"El Patronato se encargará de todas estas labores ante la Asipona para entender cómo se puede participar en la obra. Habrá que presionar para conocer esas reglas, sobre todo en la distribución de cada tipo de negocio que se establecerán. Se tendrán restaurantes, hoteles, otros comercios, pero para entrar primero queremos conocer las reglas del juego", explicó.
La mencionada Administración dio a conocer hace unos días, en el Seminario del Sistema Portuario Nacional desarrollado en el puerto veracruzano y ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el proyecto general denominado Tampico 1900, con los detalles del uso del edificio del ex Aduana y atraer a más de 400 mil visitantes al año.
- Te recomendamos Dan a conocer proyecto ''Tampico 1900'' para la reconversión del puerto Comunidad
"Es un megaproyecto que existe para la zona sur desde hace muchos años y le dará un gran impulso en materia turística a la zona conurbada. El balón estaba con Asipona y esperamos que pronto salga la licitación para la concesión de derechos y cuáles son las reglas del juego. Los empresarios estamos contentos con este anuncio", agregó el presidente del Ciest.
A la espera de conocer más detalles, destaca como atractivo la integración del río hacia la ciudad, que generará en los giros del ramo hotelero, gastronómico cultural y promotores de servicios turísticos, pongan sus ojos en el plan.
"Hay muchos empresarios locales interesados en invertir, integrados dentro del Patronato, aunque no está descartado que dos o tres se unan y sean quienes puedan colaborar con algún tipo de local. En cuanto al capital no hay ningún problema, tenemos en la localidad gente dispuesta a colaborar con el proyecto", concluyó Del Ángel Sosa.