Luego de que se llevó a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre representantes del gobierno de México y Estados Unidos, el sector privado mexicano reiteró su compromiso para trabajar en los cuatro pilares propuestos en el encuentro.
En su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, señaló que con el apoyo del sector privado de ambos países, se logrará potencializar las ventajas de la región y las cadenas de suministro entre los países.
"Posterior al DEAN, en reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, el sector privado, a través del US-Mexico CEO Dialogue, reiteró su compromiso de avanzar en los cuatro pilares del DEAN para potenciar las ventajas de la región y fortalecer las cadenas de suministro", escribió el CCE.
Los cuatro pilares acordados enmarcan la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años, donde el primero es reconstruir juntos; el segundo promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.
El tercer punto previsto es asegurar las herramientas para la prosperidad futura y el cuarto punto acordado en el Dean por las autoridades de los dos país es invertir en los pueblos.
Por su parte, el titular del American Chamber of Commerce of México (Amcham), Vladimiro de la Mora, señaló que se vive un momento único de oportunidad para lograr una recuperación económica de la mano de Estados Unidos y para trazar una estrategia de largo plazo nos permita crecer con una visión regional.
"Coincidimos con la secretaria Clouthier, en que el DEAN complementará al T-MEC para robustecer nuestra asociación económica. En Amcham nos sumamos al objetivo de este diálogo, avanzar en las prioridades económicas y comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro", dijo.
Agregó que en un diálogo continuo con la Secretaría de Economía han compartido sus recomendaciones estratégicas para avanzar hacia esta meta, como una vinculación permanente con la industria de ambos lados de la frontera, para mapear necesidades y áreas de oportunidad.
Además la creación de mesas de trabajo para impulsar el llamado ally-shoring, como premisa para incrementar la base productiva mexicana de exportación dada nuestra condición de aliados naturales; promover y aumentar el intercambio bilateral de negocios, a través de la facilitación comercial en la frontera; y contribuir a la integración de las pymes a las cadenas de valor.
srgs