La iniciativa privada de Tamaulipas cuenta con el capital suficiente para la adquisición de las vacunas de covid-19, sin embargo, primero se requiere conocer el protocolo de compra, pues en estos momentos la distribución se da únicamente de las compañías farmacéuticas hacia los gobiernos en el mundo, incluido México.
Jesús Abud Saldívar, titular del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), aplaudió la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir al sector privado conseguir el producto para agilizar la llegada de las dosis a la población en general, aunque todavía queda pendiente cómo se dará.
- Te recomendamos Vacunan a los primeros tamaulipecos contra covid-19 Salud
Por lo pronto, al conocerse la declaración, comienzan a organizarse para estar listos en el momento indicado determinado por Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, entre otros y proporcionarla en un estado donde se cuenta con casi 40 mil casos y donde más de 3 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad.
"Como empresarios tenemos el capital suficiente para comprar las vacunas que necesitemos. Para acelerar este proceso se contempla aplicarlas en nuestros trabajadores, pero antes requerimos conocer a fondo los protocolos para su adquisición, pues entendemos que los únicos distribuidores son los gobiernos, en nuestro país es la autoridad federal", mencionó.
Para ello, declaró el líder del sector, primero se buscará una cercanía con las farmacéuticas quienes deben confirmar el proceso correspondiente. "La advertencia es si esa compra no pegue con el programa de adquisición y distribución ya programado por el gobierno federal. Recordemos que hay un contrato entre la autoridad y las productoras de las vacunas, el cual no queremos interrumpir", acotó Abud Saldívar.
Empiezan a organizarse
Las palabras del mandatario mexicano movieron a los empresarios del estado y las 20 cámaras que integran dicho organismo a debatir y proponer las opciones de obtener el medicamento lo más pronto posible, el cual solo Pfizer es la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Estamos previniendo todo para el tiempo que nos autoricen el proceso de compra. Por ahora solo existe una avalada en México, las otras tienen un avance pero sin ese permiso, esperamos sea pronto y nosotros vamos a colaborar en quitarle presión al gobierno para el plan de vacunación y hacerlo más rápido", puntualizó.
ICGC