La iniciativa privada involucrada en el sector energético de la zona sur de Tamaulipas, espera la reactivación en la construcción de plataformas en los patios de los puertos de Altamira y Tampico para el 2023, al hacer una evaluación de los proyectos que están por firmar en estos meses.
Miguel Leiva Amour, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), declaró que esperaban un regreso de la actividad durante el segundo semestre del presente 2022, sin embargo, no reanudaron las operaciones y aunque se presenta una recuperación de la economía entre los proveedores, falta este rubro por incorporarse.
"Estamos en espera de que se retiren los patios plataformeros en la zona Sur pues hasta el momento no han arrancado operaciones. Deseamos eso en el primer trimestre del próximo año, aunque no es nada seguro. En estos momentos lo único que se están cerrando son los contratos en camino y eso puede darse que se reactive el sector plataformero local”, apuntó.
Corporativos como Dragados Offshore y McDermott cumplen casi un año detenidos, al mencionar los Sindicatos de la Industria Metalmecánica se quedaron sin proyectos de edificación de dichas estructuras metálicas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías similares extranjeras con labores en el Golfo de México.
"No hemos hablado con McDermott, mientras Dragados Offshore está en la preparación de planes. Trataremos de reunirnos en los siguientes meses y ver qué actividades realizarán, aunque por el momento no hay nada concreto. Al platicar con varios empresarios proveedores locales, se reactivó la economía en la zona, aún cortos de los mejores niveles que deseamos, sin embargo, hay mayor movimiento", concluyó Leiva Amour.