El sector privado de la zona sur de Tamaulipas insistió en acciones más concretas e inmediatas para afrontar la crisis del agua, registrada desde hace más de un mes por la falta de líquido en el sistema lagunario del río Tamesí. Las cámaras empresariales se unieron en solicitar al gobierno del estado acciones y una ruta concreta, a fin de solventar la presente situación.
Por un lado, Juan Ángel Paredes Espinoza presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), firmó una carta dirigida al gobernador Américo Villarreal Anaya donde se le exige un plan detallado a corto, mediano y largo plazo. A esa misma voz se unió Carlos Muñoz González de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien enfatizó la actividad está paralizada y el riesgo es impactar en la salud pública.
- Te recomendamos EU autoriza dos puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas Negocios
El titular del organismo que agrupa a 18 representaciones de asociaciones privadas del ramo industrial, comercial, prestadores de servicio, turismo, además de colegios, menciona en la misiva publicada en su cuenta oficial este miércoles, la preocupación por la gravedad de la falta de suministro causado por la sequía prolongada durante los últimos cuatro años.
“Solicitamos al Gobierno de Tamaulipas la presentación de un plan de acción claro y detallado que contemple medidas en el corto, mediano y largo plazo para resolver esta contingencia. Es imperativo que se establezca la ruta a seguir de manera transparente, para garantizar el flujo continuo y seguro del agua potable y purificada para los habitantes y sectores productivos de la región”, explicó Paredes Espinoza.
A su vez, la Canaco porteña confirmó la problemática reflejada en la mayoría de los sectores productivos de la localidad, con pérdidas económicas significativas al afectar la producción y el empleo. Esto, dijo su titular, empeoró al grado de comprometerse el suministro general.
“Pedimos su intervención para que el gobierno federal se involucre y busque una solución conjunta, al implementar acciones concretas y explorar alternativas viables. Estamos conscientes del esfuerzo que realiza ante la situación, sin embargo, esto rebasó nuestras capacidades locales”, concluyó Muñoz González.
SJHN