La inhibición de la inversión extranjera hacia el sur de Tamaulipas y el resto del país es una situación que preocupa a empresarios con la compra de los activos de la compañía energética española Iberdrola, que serán operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las peticiones que hace el Ciest, a través de su presidente José Luis del Ángel Sosa, es el buen funcionamiento por parte de la empresa productiva del Estado de las instalaciones adquiridas, entre ellas, el complejo ubicado en el puerto industrial de Altamira, cuya capacidad de generación rebasa los 2 mil megawatts
"Estamos muy preocupados porque esa operación puede inhibir la inversión extranjera hacia la zona sur, sobre todo para quienes piensan traer su capital al país y es complicado para el sector. Esperemos que la Comisión Federal de Electricidad administre bien estas plantas, las ponga en movimiento y tengamos más energía, además de no aumentar el precio del servicio", declaró.
Al darse a conocer la operación, dentro de las peticiones del Consejo de Instituciones Empresariales al gobierno federal está la reactivación de la planta Enertek, desconectada desde septiembre del año pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
- Te recomendamos Problemas regulatorios en México se van con venta de activos: CFO de Iberdrola Negocios
"Sabemos que ya lleva 6 meses desconectada y esperamos su reactivación, como al mismo tiempo cuente con un buen mantenimiento, un personal capacitado y especializado. Por supuesto que se puede echar a andar y es la única duda que tenemos, cuándo se dará. La invitación es a darle la rehabilitación adecuada para operar normalmente", explicó Del Ángel Sosa.
A esto, se integra el llamado a atender las instalaciones de la CFE ante las fallas del servicio de los recientes días, como sucedió en la Zona Centro de Tampico donde el sector comercial fue el más afectado.
"Es importante que también se mejore la infraestructura para dotar el servicio a todos los clientes de la CFE incluidos el comercio, se tienen muchos equipos sin rehabilitación y otros obsoletos. Pedimos se apliquen en esto para evitar los cortes de energía que afectan al sector comercial además de los riesgos y accidentes que por esto conlleva", finalizó.