Estudiantes bilingües, involucrarlos en el ámbito laboral antes de egresar y motivarlos a emprender en sectores como el turismo, forman parte las peticiones de la iniciativa privada de Tampico y la Zona Conurbada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como parte del vínculo que se pretende formalizar entre la institución educativa y los empresarios.
Al darse está cercanía, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, así como Benito Torres Ramírez del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), apuntaron las necesidades que el sector en Tampico, Ciudad Madero y Altamira por cubrir.
Lo anterior surgió tras el convenio firmado por representantes de cámaras, colegios y organismos privados en esta localidad con el rector Guillermo Mendoza Cavazos, evento realizado este lunes en el Edificio Administrativo del Campus Zona Sur, en el marco de los festejos del aniversario 72 de la máxima casa de estudios.
"Nuestras necesidades se encuentran en contar con el inglés, ser el idioma fundamental en todas las carreras, por la demanda en las empresas del corredor industrial de Altamira de profesionistas bilingües. Lo segundo es aprovechar ese acuerdo entre academia y negocios para que puedan los jóvenes desarrollar sus habilidades y al terminar formalmente su plan de estudios, cuenten con esa experiencia laboral y contribuir en el sector productivo", dijo el titular del Ciest.
Áreas de oportunidad
Al respecto, otro de los organismos camerales enfocados en el tema energético propone a la UAT ser el parteaguas de un plan de emprendimiento y explote muchas áreas de oportunidad, algunas focalizadas en la atención de los visitantes, uno de los sectores de mayor atracción de paseantes en los últimos meses.
"Hay muchas áreas de oportunidad. Una de ellas es el turismo, nos hace falta infraestructura qué requiere muchos servicios y se buscan empresarios que proporcionen estos servicios. También lo vemos en el área médica, existen muchos especialistas pero quieren trabajar en hospitales y no abren un consultorio. Al final, esos puntos son grandes diferencia", concluyó Torres Ramírez.