Tarifas eléctricas subirán si no se activa gasoducto Texas-Tuxpan: IP

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que se incrementarían las tarifas eléctricas en el sureste del país y más en Yucatán derivado de la temporada de verano.

El sector industrial tendría que producir sus componentes con insumos que tendrían precios elevados.
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que de no poner en marcha el ducto de gas natural Texas-Tuxpan, se incrementarían las tarifas eléctricas en el sureste del país y más en Yucatán derivado de la temporada de verano.

En conferencia de prensa, por el anuncio de la 3° feria de la guayabera en Tequik, Yucatán, el presidente del organismo José Manuel López Campos, indicó que sin el suministro de este ducto, el sector industrial tendría que producir sus componentes con insumos que tendrían precios elevados.

“La mayor preocupación de no resolverse en el corto plazo, es que estamos en la temporada de verano, de mayor temperatura, aumenta el consumo de manera cíclica en la región y ya tuvimos los problemas de transmisión en Campeche que impidió que se abasteciera de Chiapas” aseveró.

Explicó que el gasoducto permitiría resolver el abastecimiento de gas natural “no solo para todo el sureste de nuestro país. No es la solución de largo plazo, pero al corto plazo resolvería el abastecimiento y esto incidiría en las tarifas eléctricas”.

López Campos indicó que con el ducto pasaría de un 30 por ciento a un cien por ciento de abastecimiento para las zonas que dependen de su suministro, “podrían tener ya un abastecimiento suficiente para el consumo actual”.

Sargazo sí es problema para el turismo

El titular de la Concanaco aseguró que el problema del sargazo que existe en las zonas costeras del país, afectará el turismo de manera directa si no se tomas las medidas urgentes y pertinentes para mitigar esta situación.

“El problema del sargazo sí es un problema para el turismo de la región, es algo que se tiene que resolver, porque si no los indicadores de crecimiento de toda la zona serían afectados, hoy no hay una disminución notable en cuanto a los índices de ocupación y de visitantes, pero en materia de turismo se planea con anticipación, por lo que la afectación se tendría en la siguiente temporada y de ahí la urgencia de resolverlo”, resaltó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS