El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) enfatizó que es necesario un cambio de rumbo en la política del sector, donde se establezca la salida de los militares en la construcción de todo tipo de infraestructura.
Durante su participación en el congreso, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, refirió que esta propuesta es parte de un decálogo que se entregará a los aspirantes presidenciales de todos los partidos.
- Te recomendamos Marina asume el control del AICM; realiza izamiento de bandera Política
"Ante todo, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, sin embargo, en una sociedad moderna como la que los mexicanos queremos edificar no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la construcción y operaciones de servicios turísticos" afirmó Arsuaga.
Consideramos necesaria la salida de los militares de la industria de viajes, añadió el directivo.
Cabe recordar que durante la actual administración federal, el gobierno ha otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina la construcción y operaciones de diversas infraestructuras, como son el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, entre otros.
El presidente del CNET indicó que otro de los puntos que solicitarán es recuperar la canalización del ciento por ciento de los recursos de derecho de no migrante (DNR) que en el pasado se usaba para la promoción turística y actualmente se canaliza al tren que se edifica en la Península de Yucatán.
“Tenemos que reactivar los trabajos para dar a conocer los destinos en el mundo, porque nos estamos quedando atrás”, comentó.
Asimismo, Arsuaga dijo que se solicitará el relanzamiento de la plataforma de promoción Visit México, la cuál ha ido perdiendo presencia.
- Te recomendamos México, séptimo destino global en 2022 que aún recupera terreno frente al covid: WTTC Negocios
Por otra parte, indicó que es necesario el desarrollo de un programa integral de apoyo a pequeñas y medianas empresas, ya que son las de mayor presencia en la industria.
Mencionó que igualmente los empresarios turísticos demandarán al siguiente gobierno seguridad jurídica y un fortalecimiento de la conectividad aérea.
GSMM