El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que las empresas del sector privado mexicano están analizando cómo disminuir el precio de los diferentes productos de la canasta básica con el objetivo de amortiguar la creciente inflación y apoyar a la sociedad en general.
Entrevistado al término de su participación en la apertura de la Semana Nacional de la Seguridad Social organizada por el Senado de la República, el dirigente empresarial señaló que si todos los sectores en general hacen un gran esfuerzo “podemos abatir el tema de inflación, sobre todo en las estimaciones para fin de año”.
“La semana pasada hubo reuniones con distintas organizaciones del CCE, también invitaron a empresas, para que en los productos de la canasta básica también busquen cómo apoyar. Estamos analizando con las empresas… están pasando momentos muy complicados, somos un país dependiente de fertilizantes y de campo y granos, y estamos buscando cómo poder hacer efectos, tener temas que podamos apoyar para amortiguar el tema de la inflación”, aseveró.
En ese sentido, reconoció que se está haciendo un esfuerzo importante en toda la parte de hidrocarburos por parte del gobierno federal al mantener el subsidio para y evitar alza en el gas, gasolina y diésel, “porque eso nos ayuda, porque si no fuera por esos subsidios sí sería muy preocupante”.
“Vamos a llamarle un compromiso de sectores, somos capaces de llevarlo a cabo; le pedí el viernes una cita al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) para platicar de esto, cómo podemos colaborar todos para que podamos amortiguar un poquito este tema de la inflación”, señaló al ser cuestionado sobre si será un pacto el apoyo que busca realizar el sector privado.
Por otro lado y en materia de inseguridad, Cervantes Díaz adelantó que tendrán en unos días más una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública en donde se abordará especialmente el tema de las carreteras.
Dijo que desde el CCE están ocupados y trabajando en generar confianza en el país, “la semana pasada tuvimos muchas delegaciones de otros países que tienen mucho interés en invertir en México. En este tema de reubicación de empresas acercándose precisamente con el tema logístico, el país es una gran oportunidad y tiene muchas fortalezas que hoy debemos destacar y debemos redoblar esfuerzos para que puedan venir más empresas. La inflación es preocupante, pero más preocupante es que no hubiera inversión por eso nos tenemos que enfocar mucho en ese tema”.
Pequeños comercios firman alianza para enfrentar crisis
El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, (Monacoso) que agrupa a locatarios de mercados públicos a nivel nacional, junto con empresarios de la Tabacalera, Centro Histórico y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) formalizaron una alianza para enfrentar y paliar la crisis económica por los efectos del covid-19.
El presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López, indicó que la capacitación es fundamental para que los dueños y encargados de los establecimientos tradicionales busquen conectar a través del comercio electrónico, con los nichos de mercado que cambiaron las preferencias y formas de consumo.
El titular de Monacoso, Alberto Vargas, señaló que el pago de impuestos es fundamental para el cumplimiento de las obligaciones, pero que se debe tener un sistema que facilite y no dificulte atender los requerimientos.
“Desafortunadamente el sistema del SAT no nos está ayudando a tramitar las citas que los comerciantes necesitan para atender los problemas que tienen con su firma fiel, buzón tributario o cambio de régimen fiscal. Seguimos en espera de que la maestra Raquel Buenrostro nos reciba, escuche nuestras peticiones y tenga disposición”, indicó.
Respecto al financiamiento para reactivar la productividad, los dirigentes de las organizaciones coincidieron en que los planes que actualmente existen en la banca comercial no son accesibles, “es muy difícil pagar los montos e intereses que piden, por el bajo nivel de ventas que tienen la mayoría de los negocios, además de que los requisitos no se pueden cumplir”.
Consideraron que el calendario de ventas que se avecina, comenzando por el Día del Niño, ayudará a incrementar las ventas de los sectores que tradicionalmente se vinculan al festejo, en espera que el regreso al 100 por ciento de clases presenciales en las escuelas de educación básica y media a partir de este lunes 25 de abril, mejore la actividad mercantil que se realiza en torno de los planteles educativos.
AMP