IP urge nueva política industrial y más inversión en infraestructura

Concamin resalta confianza en el nuevo gobierno y CCE la voluntad para implementar una nueva política industrial.

Concamin, se pronunciaron listos y emocionados de invertir en infraestructura. Especial
México /

La iniciativa privada (IP) de México resaltó que la nueva administración del país, bajo el mando de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, deberá tener una nueva política industrial y mayor inversión en infraestructura. 


Al término de la presentación del libro Hacia una nueva visión de desarrollo industrial digital en México, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que pedirá que la inversión pública en infraestructura sea del cinco por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de atraer más capital.

Alejandro Malagón resaltó que, actualmente, la inversión pública en infraestructura es del 2.2 por ciento del PIB.

 "Nosotros tenemos que volver a entrar en un proceso de inversión desde la parte pública, y la parte privada tiene que hacer un esfuerzo importante por aumentar su participación en la inversión. El gobierno debe impulsar esto... lo que requiere y lo que vamos a empujar es que sea un cinco por ciento desde la parte pública y por lo menos que la parte privada tenga un 20 por ciento", afirmó.

Recomendaciones para la nueva Política Industrial 


Desde Concamin, se pronunciaron listos y emocionados de invertir en infraestructura con el nuevo gobierno, para atraer talento por el nearshoring. 

En la propuesta de Concamin se incluyen recomendaciones específicas para la nueva política industrial, tales como áreas prioritarias para la inversión, medidas para atraer capital, y estrategias para mejorar la infraestructura y apoyar el desarrollo tecnológico y digital en México.

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la Infraestructura en México?


Además, destacaron la experiencia de la nueva titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Tenemos mucha confianza en el nuevo gobierno. La capacidad con la que será manejado es con visión científica... la gran ventaja es que el nuevo gobierno tiene en mente la prioridad de la política industrial para el crecimiento económico", afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, resaltó que el gobierno mexicano y la próxima administración han mostrado voluntad para implementar una nueva política industrial. 

"Aquí ha habido voluntad, pero no es fácil implementar una nueva política industrial y, sobre todo, una digital... vamos tarde como 30 años, pero en los últimos años se ha ganado mucho terreno y de manera orgánica se ha ido estableciendo. México ha crecido en talento humano", expresó, y recordó que el país ha mantenido desde hace cinco años la posición número siete.

Destacó que aún hace falta avanzar en incentivos fiscales y en una banca de desarrollo, además de impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

 La inversión en infraestructura enfrentará desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades clave para mejorar la competitividad económica y atraer inversiones adicionales.

VHIT

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.