La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que es urgente resolver con acciones efectivas el problema de la inseguridad y el crecimiento económico de México, ya que son temas pendientes para su atención y prioritarios para tener un país atractivo a la inversión.
- Te recomendamos Pequeñas empresas no quieren crecer por temor a inseguridad: Inegi Negocios
En un comunicado el presidente del organismo José Manuel López Campos, señaló que los problemas de inseguridad se viven de manera específica en cada parte del país y para una solución es indispensable líneas de acción que adopten los gobiernos estatales y municipales, junto con el gobierno federal.
“Si se pretende disminuir la violencia hay que tener un tejido social fuerte y una sociedad en armonía, y abrir las oportunidades de acceso a los empleos y con ello elevar las condiciones de bienestar para todos los mexicanos”, aseveró.
Expuso que la inseguridad cuando se refleja en violencia y extorción es un inhibidor de la inversión y que por sí misma es un problema para la población, al crear círculos viciosos que empeoran la situación, pues a mayor inseguridad menos inversión y menos empleo y viceversa.
Respecto al Primer Informe Constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrados sostuvo que para crecer al 4 por ciento, lo mínimo que se requiere es dar empleo a más de un millón 300 mil jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa cada año.
“El presidente marcó cuatro ejes para contribuir al desarrollo económico de México, entre los que destacó el fortalecimiento a la economía popular, el cual es relevante para la Concananco, ya que el 80 por ciento de las empresas que representan son Mipymes, que contarán en este sexenio con el apoyo de la banca de desarrollo.
En ese sentido indicó que es importante el impulso de las Mipymes, ya que representan el 54 por ciento de la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), y generan el 67 por ciento de los empleos del país.
“El gobierno debe ser un facilitador de la inversión y enfocar sus acciones en aquellos rubros en los que la sociedad civil no puede hacer nada, que es generar las condiciones de seguridad y de inversión, así como aplicar en toda la lucha contra la corrupción”, destacó.
lvm