La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como positiva la propuesta de “vacaciones dignas”, pero dijo que su aplicación debe ser gradual, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.
El organismo que dirige José Medina Mora señaló que la propuesta del sector empresarial es que la aplicación de esta reforma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente y sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días, y para el 2024, 12 días.
- Te recomendamos Hacienda asegura que hay recursos para volver a nutrir fondos de estabilización Negocios
“En Coparmex estamos convencidos que las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones, es por ello que las empresas socias de la Confederación, sobre todo las medianas y grandes, ya otorgan actualmente más vacaciones y prima vacacional que las establecidas en la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.
Destacó que coinciden con la reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre el trabajo y el descanso de los colaboradores, “aunque nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores”.
“Bajo la regulación actual, un trabajador en México debe pasar 45 años continuos trabajando en una misma empresa para igualar el período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral de Panamá o Nicaragua, o bien destinar 10 años de la vida laboral en una sola compañía para equiparar el mínimo legal en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia”, refirió la Coparmex.
De acuerdo con el World Policy Analysis Center, México se ubica como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores comparándose con países africanos como Nigeria o Uganda o con países asiáticos como Brunei, China, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de nueve días anuales de vacaciones.
“Es por ello que vemos como necesaria la reforma para que en México se goce de vacaciones dignas, aunque reiteramos, debemos ser cuidadosos, sobre todo, porque podría poner en riesgo a las micro y pequeñas empresas, que son las que dedican una mayor proporción de sus ingresos a cubrir las prestaciones de ley”, recalcó el organismo empresarial.
La Coparmex propuso un incremento gradual en las vacaciones para que las micro y pequeñas empresas tengan un periodo de amortiguamiento a la misma; que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones se quede en seis días y seis días, y no suba a 12 en una sola exhibición.
Por otro lado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que dirige Héctor Tejada, señaló que más allá del contenido de la iniciativa (que deberá ser estudiado con detenimiento para ver, además, qué cambios sufre en su paso por las cámaras legislativas) aboga por la salud física y mental de las personas trabajadoras.
“Sabemos que los periodos de descanso, como las vacaciones, juegan un papel fundamental para ello, y, como organismo cúpula que representa a 4.5 millones de unidades económicas en nuestro país, estamos por supuesto abiertos a discutir cualquier modificación legislativa que sea en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de las empresas (motor de la economía de México). Todos estamos en el mismo bando por el crecimiento económico de México”, afirmó a MILENIO.
Quitaría a México el estigma del país donde menos se descansa
Luego de más de 50 años, el Congreso de la Unión busca modificar la ley del trabajo para que los trabajadores tengan 12 en lugar de sólo seis días de vacaciones al año.
Con ello, México podría perder el estigma de ser el que menos descanso da a los empleados del país, comparado con América latina y países de la OCDE.
Patricia Mercado, diputada de Movimiento Ciudadano, propone duplicar el período anual de vacaciones pagadas previsto en la Ley Federal del Trabajo, de los actuales seis días a un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas a partir del primer año.
En México el periodo vacacional es de seis días, este puede aumentar según los años que se tenga laborando, según lo establecido en los artículos 76 y 77 de la constitución mexicana, lo cual coloca al país como el menos vacaciones ofrece, por debajo de Costa Rica, Japón y Canadá.
Ley Federal del Trabajo de México establece en el artículo 76 el derecho a 6 días de vacaciones al cumplir un año de antigüedad, y ese número incrementa en dos días hábiles, llegando a doce, por cada año subsiguiente, hasta el cuarto año de antigüedad, a partir de ese momento, el plazo se aumenta en dos días por cada cinco años de servicio.
Mientras el artículo 77 dice el tiempo de vacaciones que debe tener un trabajador basandose en cuántos días trabajó durante el año.
"México es uno de los países del mundo con menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, en contraste con el resto de los países latinoamericanos, donde el promedio es de 16 días”, comentó Mario López Roldán, representante de la OCDE en América Latina.
La OCDE informa que varios de los países de Europa ofrecen más de 20 días de periodo vacacional, como Austria, Bélgica o Croacia, países como Reino Unido o Luxemburgo ofrecen incluso más de 28 días.
Brasil es un ejemplo de un país de América Latina con un largo período de vacaciones. Tiene un plazo de 30 días, 24 días más que en México, pero es importante tener en cuenta que se basa en las ausencias al trabajo y que el número de días no aumenta con la antigüedad.
Aunado a esto y de acuerdo con la OCDE, los mexicanos trabajan un promedio de 2 mil 124 horas al año, 437 horas más que el promedio de horas de los demás países dentro de la organización, lo que tiene como consecuencia que el 75 por ciento de la fuerza laboral en el país sufra de estrés laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
AMP