El sector privado, junto con el gobierno federal, deberá definir estrategias para buscar soluciones en beneficio de los mexicanos, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La agrupación empresarial detalló, a través de un comunicado, que esto se debe a los aranceles del 25 por ciento implementados por el gobierno estadounidense. Sin embargo, advirtió que esta medida afectará la integración económica, ya que no soluciona los retos compartidos entre ambos países.
“México no debe limitarse a reaccionar ante decisiones externas; debemos trabajar en fortalecer nuestras propias capacidades económicas. Insistimos en que la mejor manera de fortalecer la economía mexicana radica en garantizar condiciones propicias para la inversión”, expresó.
Precisó que el comercio no es el problema, sino parte de la solución, por lo que apostar por barreras arancelarias implica un retroceso que socava la confianza de los inversionistas y debilita las cadenas de valor compartidas.
“La integración productiva ha sido un pilar clave para el crecimiento, así como para la resiliencia económica de la región. Desmantelarla sería un error que impactaría negativamente a todos los países involucrados y reduciría nuestra competitividad frente a otras regiones como Europa y Japón”, apuntó.
“Es indispensable apoyar a las empresas establecidas en México para que puedan desarrollar cadenas de suministro alternativas que reemplacen las importaciones de Estados Unidos afectadas por los aranceles compensatorios que imponga México y, por otra parte, respaldar a las empresas exportadoras en la apertura de mercados alternativos en Europa, Asia y América Latina”.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) rechazó cualquier intento de injerencia en el territorio nacional y, al mismo tiempo, respaldó el llamado a un diálogo respetuoso y apegado a los principios de cooperación internacional.
“La imposición de aranceles no es el camino para resolver diferencias comerciales o de seguridad, sino el diálogo y la cooperación estratégica. Desde el sector empresarial, reafirmamos nuestra convicción de que México es un socio confiable y un actor clave en la estabilidad económica y comercial de la región”, resaltó.
¿Cuáles serán las principales afectaciones por las medidas arancelarias de Trump?
La Coparmex explicó que estas medidas encarecerán los productos y que, en el caso de México, el tipo de cambio podría verse presionado, generando volatilidad financiera y obstaculizando el crecimiento.
Asimismo, comentó que los bancos centrales enfrentarán dificultades para reducir las tasas de interés, lo que prolongaría un entorno restrictivo para la inversión y el comercio.