Apple se comprometió el viernes a actualizar el software de los iPhone 12 en Francia para resolver una disputa sobre los niveles de radiación, pero las preocupaciones en otros países europeos indican que podría tener que tomar medidas similares en otros lugares.
Francia suspendió esta semana la venta de teléfonos iPhone 12 tras unas pruebas en las que se detectaron infracciones de los límites de exposición a la radiación.
¿Qué dijo Apple y la OMS sobre esto?
Apple cuestionó los resultados, afirmando que el iPhone 12 fue certificado por múltiples organismos internacionales como conforme con las normas mundiales, pero dijo el viernes que publicaría una actualización de software para adaptarse a los métodos de prueba utilizados en Francia.
Los investigadores han realizado un gran número de estudios en las dos últimas décadas para evaluar los riesgos para la salud de los teléfonos móviles. Según la Organización Mundial de la Salud, no se han establecido efectos adversos para la salud causados por ellos.
No obstante, la advertencia sobre la radiación en Francia, basada en resultados de pruebas que difieren de las realizadas en otros países, ha suscitado preocupación en toda Europa.
Preocupación en países europeos
Bélgica dijo que llevaría a cabo su propia revisión el jueves para los posibles riesgos de salud relacionados con el iPhone 12 de Apple, lo que eleva la posibilidad de que más países europeos prohíban el modelo.
"Es mi deber garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", declaró Mathieu Michel, secretario de Estado belga para la Digitalización, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Mientras tanto, Alemania afirmó que está en contacto con las autoridades francesas para encontrar una solución a nivel de toda la Unión Europea. No está claro si eso incluirá una actualización del software en todo el bloque.
PMA