El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en México registró un retroceso de 0.51 puntos en abril respecto a marzo, siendo esta la primera baja en tres meses.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, desde esta perspectiva, el indicador de pedidos disminuyó 0.76 puntos, el de producción 1.35, el de inventarios de insumos 2.37 y el de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores 1.10.
En marzo el IPM había registrado un crecimiento mensual de 0.55 puntos, mientras que en febrero el avance fue de 1.39 puntos.
Al llegar a los 51.2 puntos en abril y compararse con el mismo mes del año inmediato anterior, el avance observado para el IPM fue de 1.2 unidades.
Dicho incremento estuvo motivado por mayores pedidos de los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, seguido por los textiles, prendas de vestir, cuero, piel, madera, papel y otras con 0.5 puntos y los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 0.1 puntos.
Del lado contrario, el equipo de transporte registró una disminución de 3.7 puntos, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron 2.3 puntos, los minerales no metálicos y metálicas básicas 0.8 puntos y el equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos 0.4 puntos.
IPM