El Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la venta ilegal y la difusión de publicidad engañosa, a través de distintos medios de comunicación, sobre su producto "Transferón" o “Factor de Transferencia”.
En distintos canales de televisión y páginas de Internet se ofrece el producto del IPN, sin su autorización, con la falsa promesa de que éste ayuda a prevenir el coronavirus, lo que de acuerdo con la denuncia hecha por el propio instituto "puede inducir a error o confusión a los consumidores”.
¿Qué es 'Factor de Transferencia'?
El IPN contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios mediante el "Transferón", producto que tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique.
La institución educativa y de investigación también denunció que se venden diversos productos falsos con la afirmación de que son hechos por el IPN.
En la Revista del Consumidor de diciembre, Profeco explicó que luego de la denuncia se realizó una revisión a los sitios web de las páginas denunciadas, así como a la publicidad e información difundida en televisión, con el fin de advertir posibles infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Además se abrió el expediente de investigación a efecto de continuar con el debido trámite "conforme a derecho corresponda".
La Profeco agregó que se remitió una copia de la denuncia, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de que realicen las acciones que consideren pertinentes.
“Que no te engañen. No te limites a revisar los envases y etiquetas de los productos, presta especial atención a las pautas publicitarias, pues las mismas pueden contener información que influya en tu ánimo de compra, ya que resalta cualidades o beneficios no comprobables”, advirtió la Profeco.
AMP