El Cuerpo Consultivo Maritimo Mercante, integrado por los colegios de marinos mercantes señaló que existen irregularidades en el proceso legislativo para atender la iniciativa, presentada el pasado 8 de septiembre que que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.
Marcelino Tuero Zorilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, refirió que la Comisión de Gobernación y Población, sin mayor análisis, aprobó hoy el dictamen correspondiente y pasó a primera lectura al Pleno de la Cámara, no obstante, debería haber sido discutida también en la Comisión de Marina y contar con la opinión de la Comisión de Transporte, pero no se observó ese procedimiento.
En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de laCámara de Diputados, Dulce María Sauri, el representante de colegios de marinos, pilotos y maquinistas navales, expresó su preocupación sobre la iniciativa ya que otorga exclusividad a la Secretaría de Marina en la construcción de obras marítimas lo que significará un monopolio para construir todas las obras marítimas del país y prestar los servicios de dragado.
- Te recomendamos Puerto de Tampico se recupera en agosto; mes más productivo del 2020 Negocios
Los marinos mercantes señalaron que al transferir a la Secretaría de Marina – Armada de México todos los recursos financieros, materiales y humanos de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) en un plazo muy corto los puertos se deteriorarán y dejarán de ser eficientes. “Habrá incertidumbre a la inversión ya establecida e inhibirá por completo la inversión futura.
La iniciativa también plantea la posibilidad a la Secretaría de Marina de otorgar concesiones y permisos en puertos ya concesionados, lo que puede ser violatorio a los derechos de las empresas ya establecidas.
Hicieron un llamado a la presidenta de la comisión para que no se suba al pleno el dictamen de la iniciativa para dar más tiempo al análisis y a la discusión.
srgs