Después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamara a los productores de maíz de su estado a protestar contra las empresas Gruma, Cargill y Minsa para exigir un precio justo por su producto, la organización civil estadunidense American Society of Mexico le respondió, calificando sus palabras como "irresponsables" y pidieron una rectificación.
La tarde de este miércoles, el gobernador Rocha invitó a productores locales a través de cuenta de Twitter a protestar contra lo que llamó "los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo", escribió.
Ante estas palabras, Larry Rubin, presidente de la organización estadunidense, respondió que es sumamente irresponsable que el gobernador Rubén Rocha haya sugerido esta acción que, afirmó, carece de legalidad en su estado.
Afirmó que estas compañías cumplen con sus obligaciones fiscales, generan miles de empleos y realizan inversiones en México. "Exigimos una rectificación por parte del gobernador debido a este acto que claramente incita al delito. Resulta inconcebible que un funcionario de su posición respalde la ilegalidad y el crimen", condenó.
Rubin detalló que están buscando al gobernador para "explicarle que sería más apropiado que se enfoque en el desarrollo de su estado y en atraer mayores inversiones, en lugar de realizar acciones como esta que únicamente ahuyentan a inversionistas serios que buscan contribuir positivamente en México”, terminó.
Desde el martes pasado, el aeropuerto de Culiacán mantiene cerradas sus operaciones por la presencia de cientos de productores de maíz que están realizando un bloqueo a los accesos a los andenes como una forma de presión para pedir garantía de la compra de sus cosechas.
AMP