Isaac Perlmutter, el millonario que domina el Universo Marvel

Héroe y villano, sacó a la empresa de cómics de la quiebra, aunque en el camino se hizo de muchos enemigos.

El ahora presidente de Marvel Entertainment posee un patrimonio de alrededor de 4 mil millones de dólares. (Mauricio Ledesma)
Braulio Carbajal
México /

El próximo 27 de abril llegará a los cines de todo el país Avengers: Infinity War, un filme basado en varios de los más importantes superhéroes de Marvel Comics. La expectativa es grande y se augura un éxito rotundo en taquillas, el cual jamás hubiera sido posible de no ser por el impulso que le dio a Marvel Entertainment desde la década pasada un ex vendedor de juguetes. Hablamos de su actual presidente: el multimillonario y controvertido Isaac “Ike” Perlmutter.

Para contar la historia del Universo Marvel hay que remontarse hasta 1939, cuando fue creado por Martin Goodman, y en el camino mencionar la importancia del escritor Stan Lee, quien dio vida a personajes icónicos como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores y los X-Men, entre muchos otros.

Sin embargo, tendremos que dar un salto de varias décadas y ubicarnos en los años 90, cuando irrumpió en escena un personaje sui géneris, odiado y amado al mismo tiempo por los fanáticos de los cómics —hay quien lo compara con los supervillanos de Marvel—, y es que Isaac Perlmutter llegó a la empresa para dejar en claro que no todo era crear personajes, también había que encontrar la forma de sacarles dinero.

Un mundo de juguete

Isaac Perlmutter nació en lo que hoy es la ciudad de Israel en el año de 1942, pero los conflictos bélicos de la zona lo hicieron replantearse su futuro y emigrar a Estados Unidos en 1967.

Ya en el país de la barras y las estrellas, persiguiendo el tan anhelado “sueño americano”, Ike —como es mejor conocido en el mundo de los negocios— pasó por varias compañías desempeñando trabajos menores; sin embargo, pronto descubrió su talento para leer hojas de cálculo, desde donde era capaz de identificar las virtudes de las compañías que estaban en quiebra. 

Poco a poco fue adquiriendo por casi nada una serie de compañías en bancarrota, a las cuales rescataba y vendía a un precio superior. Con el paso de los años fue amasando una pequeña fortuna, con la que formó una compañía de juguetes llamada Toy Biz.

A través de dicha empresa, Perlmutter invirtió en Marvel, movimiento que de manera sorpresiva lo llevó a la mesa directiva de la casa de cómics.

Ya dentro del barco, fue testigo del declive de Marvel, lo cual casi la lleva a la bancarrota en 1996. En ese contexto, Ike mostró su as bajo la manga: propuso fusionar a Marvel con Toy Biz, con el objetivo de tener liquidez y acabar con los problemas financieros, dando paso a Marvel Enterprises.    

De ahí, su escalada en la nueva empresa fue vertiginosa: en 2001 se convirtió en vicepresidente y en 2005 en CEO.

Perlmutter llegó a la dirección de Marvel Enterprises dejando algo muy en claro: él no era un fan recalcitrante de los cómics, sino un hombre de negocios que estaba ahí para velar por los intereses económicos de la compañía, con el firme objetivo de llevarla a ser una de las más grandes del mundo. 

En el camino, como en las aventuras que narran las historias de Marvel, se fue haciendo de amigos, pero sobre todo de enemigos, quienes no dudan un solo segundo al señalarlo como un jefe autoritario, tacaño, racista, misógino y de ideología ultraderechista.

Se sabe que apoyó con varios millones de dólares la campaña presidencial de Donald Trump, además de que es señalado por ser quien está detrás de la oposición de lanzar películas de superhéroes protagonizadas por mujeres, argumentando, que en el pasado filmes como Supergirl y Catwoman han sido un rotundo fracaso.

Con perfil de supervillano —como Thanos en la próxima entrega de

Avengers

—, Ike ahora es el presidente de Marvel Entertainment, silla desde donde domina un universo de ficción, el cual le ha ayudado a amasar una fortuna de 4 mil millones de dólares, que seguramente no gasta en cómics.

Legado

Martin Goodman fundó Marvel y Stan Lee le dio vida, pero Isaac Perlmutter la hizo una compañía de talla mundial.

Idea

Su personalidad es controvertida. Siempre ha dejado claro que no es fan de los cómics y su objetivo es tener una empresa rentable.

Fortuna

El ahora presidente de Marvel Entertainment posee un patrimonio de alrededor de 4 mil millones de dólares.

LAS MÁS VISTAS