La mañana de este sábado 14 de diciembre el mundo de la moda se vistió de luto luego de que el dueño de la reconocida marca de ropa Mango, Isak Andic muriera traes caer al vacío desde 150 metros de altura cuando se encontraba en una excursión al noreste de España.
"Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado", escribió el consejero de la compañía.
- Te recomendamos Muere Isak Andic, dueño de la cadena de moda Mango, en un accidente de montaña mientras iba con su hijo y esposa Negocios
¿Quién fue Isak Andic?
Isak Andic Ermay fue un empresario español, nacido en Turquía, bastante reconocido dentro del mundo de la moda. Fue dueño, cofundador y presidente de la marca textil Mango. En 2016 fue el hombre más rico de toda Cataluña.
A lo largo de su trayectoria, Andic ha ocupado cargos como vicepresidente de Banco Sabadell y ha sido miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya, del Investment Advisory Council for Turkey y de la Fundación Amigos del Museo del Prado, además de haber sido presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012 y patrón de la Fundación MACBA.
En 2010 llegó a ser la segunda mayor fortuna española, siendo superado en los años posteriores por empresarios como Juan Roig Alfonso.
Nacido en 1953 en Estambul, a los catorce años Andic se mudó con su familia a Barcelona. Tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía convertida hoy en uno de los líderes de la industria.
Su fortuna
Andic ocupaba el quinto puesto en la última lista de los 100 españoles más ricos publicada a principios de noviembre por Forbes España, con un patrimonio total estimado de unos 4.500 millones de euros, 1.800 millones más que el año anterior.
Poseía el 95 por ciento de los títulos de Mango –el otro 5 % son de Ruiz–, una compañía que registró en 2023 un valor de ventas récord que alcanzó los 3 mil 100 millones de euros, una cifra que la empresa quiere que supere los 4 mil millones de euros para 2026.
DAG