La recuperación que Grupo Sanborns reportó durante el primer trimestre del año se relaciona con el buen dinamismo que han mostrado las tiendas iShop, la cadena de tiendas más grande de venta de productos de marca Apple y sus accesorios en México.
Y aunque la cadena que cuenta con 142 unidades en el país ha tenido crecimientos importantes, el grupo todavía enfrenta el reto de recuperar su cartera.
"iShop tiene un incremento de casi 90 por ciento en ventas, estos son productos de menor margen, electrónica y Apple en especial. Dentro de nuestras mismas tiendas, tanto Sanborns como Sears también las categorías de electrónica y línea blanca han tenido crecimientos importantes", dijo en conferencia con analistas Patricio Slim, director general de la compañía.
De acuerdo con sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y marzo la compañía aumentó alrededor de 10.2 por ciento su cartera de clientes y deudores diversos. Mientras, la vertiente de proveedores incrementó 36.8 por ciento.
"Durante el inicio de la pandemia hicimos una labor importante de cobranza que nuestros clientes respondieron bastante bien. Tuvimos muy buenos pagos, pero esto nos llevó a reducir nuestra cartera en 2 mil millones (de pesos) y eso también tuvo un impacto en la parte de la utilidad de crédito en nuestros ingresos; sin embargo, recuperamos la cartera, crecimos cerca de los 900 millones y este año esperamos recuperar la cartera total", expuso el directivo.
Durante el primer cuarto de 2022 Grupo Sanborns reportó ventas por 13 mil 499 millones de pesos, un aumento de 29.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los mil 086 millones de pesos, una variación positiva de 228.3 por ciento.
Las categorías que mostraron crecimientos fueron big ticket, se observó una recuperación en el segmento de moda y restaurantes.
"Para mejorar el valor agregado, lo que estamos haciendo es impulsar de manera importante la parte de moda, todo lo que es ropa, calzado, etcétera, que se ha visto muy afectada por la parte de eventos y la gente que no estaba saliendo a trabajar. Viene recuperándose y estamos reforzando con eventos con publicidad", concluyó el director.
srgs