ISR a ventas por catálogo dará beneficios a comerciantes, dice experto

Paquete Económico 2020

De acuerdo con Edilberto Castro, consultor fiscal de la consultora Te Explico, señaló que los vendedores que estén regularizados a través de estos servicios podrían generar mayores ganancias, al tener la posibilidad de hacer su venta abiertamente.

Este impuesto debe ser proporcional a las ganancias de los colaboradores. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El esquema de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas que realizan se encuentran en el canal de venta directa podría generar beneficios para las personas que se registren a través de este sistema, señaló en entrevista el consultor fiscal Edilberto Castro.

“Esta pretensión de cobrar un impuesto a determinados sectores no es nueva. Ha estado desde hace muchos años retener a este tipo de contribuyentes en ventas de productos de belleza, entre otros”, expuso.

De acuerdo con el especialista de la consultora Te Explico, los beneficios para los vendedores, una vez que estén regularizados a través de estos servicios podrían generar mayores ganancias, al tener la posibilidad de hacer su venta abiertamente a través de publicidad propia.

“Se ha tratado de hacer para que se contribuya en los impuestos, principalmente con las empresas. En algunas ocasiones algunas compañías llegaban a acuerdos con la Secretaría de Hacienda para hacer estas retenciones, pero no estaba plasmado en la ley; sin embargo, no solo se han visto con ellos, sino que se ha tratado de hacer con el sector inmobiliario o de movilidad, que se están pretendiendo incorporar a las personas para que tanto la persona que presta el servicio como el chofer paguen de alguna manera”, afirmó.

Destacó que dentro de estos convenios voluntarios de retención de impuestos se encontraban empresas como Fuller y Avon, ahora perteneciente a la brasileña Natura.

“Las personas que prestaban esos servicios muchas veces no se registraban en Hacienda, simplemente se suscribían con la compañía, vendían el producto y ahí quedaba. Esa es una manera de querer incorporarlos, porque voluntariamente las personas no lo hacían”, afirmó.

Agregó que pese a que existe la concepción de que las personas verán mermada su ganancia, este impuesto debe ser proporcional a las ganancias de los colaboradores.

“No debería haber un alza de precios, la empresa va a tener su ganancia final, el que puede sentir una disminución es la persona que va a prestar el servicio, porque va a ver un cantidad que le van a estar quitando”, señaló.

lvm

LAS MÁS VISTAS