No solo las personas físicas y morales pagan impuestos, cada producto o servicio que obtenemos está obligado a cumplir con una cantidad que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el porcentaje estipulado dependiendo de la situación. El IVA es una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, ya sean productos como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos.
Actualmente, el IVA corresponde al 16% del monto bruto, porcentaje que debe ser añadido para cumplir con el valor agregado.
- Te recomendamos ¿Ingresos por jubilaciones y pensiones están exentos de IVA? Esto dice el SAT Negocios
¿Cómo calcular el IVA de una cantidad?
Existen dos formas sencillas para obtener el valor agregado de un producto o servicio, así como restar la cantidad del IVA presentados a continuación:
Calcular el IVA para añadirlo a una cantidad
Supongamos que tenemos un monto de 1,000 pesos, para deducir el IVA que será agregado a esa cantidad, multiplicaremos 1,000 por 0.16. El resultado será de 160, por lo que la cantidad final con el impuesto será de 1,160 pesos.
Calcular el IVA que debe ser restado de una cantidad
Si tenemos una factura de 1,000 pesos con el IVA incluido, para conocer el valor bruto dividiremos el monto total entre 1 y sumaremos la tasa que corresponde por ley (0.16). La operación completa será: 1000 / 1.16.
El resultado arrojará la cantidad de 862.07, posteriormente multiplicaremos la misma por 0.16 (862.07 x 0.16) y finalmente obtendremos un resultado de 137.93 pesos.
mg