El fundador de Alibaba, Jack Ma, no ha sido visto en público desde un foro a fines de octubre en Shanghái, aunado a su ausencia en el episodio final de un programa de televisión en el que iba a ser juez, lo cual ha aumentado las especulaciones en redes sociales sobre su paradero, en medio de una represión en China sobre su creciente imperio empresarial.
El empresario de más alto perfil de China criticó en un foro que se celebró en octubre el sistema regulatorio chino, en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades.
Esta comparecencia resultó en la suspensión de una oferta pública inicial por 37 mil millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba.
El Financial Times dijo el viernes que Ma fue sustituido como juez en el episodio final en noviembre de un programa para emprendedores llamado Africa's Business Heroes. Una portavoz de Alibaba dijo a Reuters que el cambio se debió a un conflicto de programación, negándose a hacer más comentarios.
Aunque la cobertura informativa sobre la desaparición de Ma de la vista pública provocó especulaciones en Twitter, que está bloqueado en China, no era una tendencia significativa en las redes sociales en China continental, donde las cuestiones delicadas están sujetas a censura.
Los reguladores chinos se han concentrado en los negocios de Ma desde su discurso de octubre, incluido el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre Alibaba y la orden de que Ant separe su negocio de préstamos de su división de pagos en línea.
"Creo que le han dicho que se mantenga con bajo perfil", dijo Duncan Clark, presidente de la consultora de tecnología con sede en Pekín BDA China. "Es una situación bastante singular, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera", agregó.
Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron 2.15 por ciento.
MRA