La compañía mexicana Jaguar Exploración y Producción tiene interés en el gran potencial de los recursos no convencionales que tiene el país, por lo que de existir las condiciones estarían dispuestos a participar en este mercado, señaló el CEO de la firma, Warren Levy.
"Hay suficientes ejemplos en el mundo de procesos y controles que han sido efectivos en asegurar que el proceso de desarrollo de los no convencionales esté hecho de forma responsable y amigable. México tendrá diferentes opciones de cómo emplear un sistema de controles para asegurar que está bien realizado", explicó.
Warren Levy añadió que el fracking ha sido aplicado en México y sólo sería masificar una técnica que se ha utilizado en los últimos 30 años en el país, "no es nuevo, una gran parte de la producción de gas en Burgos usa fracking para producir", y reiteró el interés en el potencial mexicano.
Incluso el directivo habló sobre algunas de sus concesiones en el que hay potencial de no convencionales, sin embargo, aclaró que en el corto plazo su prioridad es la exploración convencional.
Jaguar Exploración y Producción cuenta con 11 bloques adjudicados durante la Ronda 2.2 y 2.3 , de los cuales cinco ya tienen una producción de mil 400 barriles de petróleo crudo equivalente por día gracias a la reactivación de algunos pozos existentes.
"Estamos terminando los planes de exploración para el plan de arrancar operaciones en febrero y marzo del año entrante y perforar 18 pozos" dijo Warren Levy, y adelantó que la compañía contempla una inversión de hasta 90 millones de dólares para el 2020.
Sobre si la compañía está interesada en participar en aguas profundas, el directivo señaló que el enfoque es en tierra, por lo que no tienen un interés en aguas profundas dado que es muy difícil para cualquier operador y sobre todo uno joven y pequeño como Jaguar dedicarse en diferentes campos operativos.
"Vamos a dedicarnos a tierra por el momento, más adelante tal vez migremos a aguas someras, pero por el momento el enfoque de Jaguar es la exploración terrestre en México", detalló.
GGA