Pese a la pandemia de coronavirus, este año se llevará a cabo el Buen Fin y durará 12 días en vez de los habituales cuatro, del 9 al 20 de noviembre, como estrategia para fomentar el consumo y controlar la movilidad de personas.
- Te recomendamos Prevén alza de 20% en ventas por el Buen Fin Comunidad
Asimismo, como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagios, se impulsará la compra en línea. El año pasado las ventas online representaron 12% del total pero en 2020 podrían incrementar debido al contexto actual.
Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), previó que las compras por internet aumenten en 100%, representando entre 18 y 25% de las operaciones de este año. La Profeco recomendó ser cuidadosos al adquirir artículos por este medio.
“Invitamos a todos [a] que también busquen un portal que tenga las condiciones de seguridad, que tenga el http:// y que cuente con domicilio físico en México, ya que con esto, en caso de cualquier inconformidad, podemos darle seguimiento tal como nos marca la ley. Importantísimo también que todos los consumidores guarden su ticket, nota o factura para que cualquier situación podamos atenderlos”, recomendó el representante del organismo, Sebastián Méndez.
- Te recomendamos Jalisco prevé cerrar año con mismo número de empleos pre-pandemia Comunidad
Ante cualquier queja sobre sobre los costos y descuentos, la línea del consumidor estará habilitada de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, así como el micrositio de Quién es Quién en los Precios.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a preferir el pago electrónico para disminuir riesgos. En 2019, 48% de los clientes del Buen Fin pagaron en efectivo y 79% a meses sin intereses.
“Vamos a promover mucho el pago por medios electrónicos para evitar el manejo de efectivo”, destacó el director de Integración y Soporte Empresarial de la Canaco.
Se espera que en Jalisco el Buen Fin genere una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, cerca de los cuatro mil 343 millones del año pasado, aunque en el escenario más pesimista habría una reducción de 5% en comparación con 2019.
En 2019, en todo el país la derrama fue de 117 mil millones de pesos.
MC