Jalisco, NL y Chihuahua concentran 33% de capacidad instalada de techos solares

Organizaciones proyectan inversiones de 22 mil millones de dólares en energía fotovoltaica para 2028 en México.

Empresas mexicanas están cada vez más interesadas en reducir su huella de carbono mediante la generación de energía limpia, aseguran. Foto: Cuartoscur
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa de generación, construcción de proyectos y comercialización de energía renovable, Greening, informó que Jalisco, Nuevo León y Chihuahua concentran 33 por ciento de la capacidad instalada de generación distribuida (techos solares).

El country manager de Greening México, José María Galdon, comentó que la generación distribuida fotovoltaica ayuda a las industrias mexicanas a ser más sostenibles, competitivas y eficientes con energía limpia.

Agregó que la generación distribuida fotovoltaica en el sector industrial mexicano es una inversión estratégica, pues además de representar una oportunidad de ahorro, también responde a la creciente demanda de sostenibilidad y competitividad en el mercado.

"Las empresas mexicanas están cada vez más interesadas en reducir su huella de carbono mediante la generación de energía limpia y en sitio, aprovechando las abundantes condiciones solares del país, lo que les permite adoptar estrategias energéticas eficientes y competitivas".

La generación distribuida fotovoltaica en el sector industrial consiste en producir electricidad mediante paneles solares instalados en fábricas, plantas de producción y otras instalaciones del sector.

Este enfoque permite a las industrias generar su propia energía limpia, disminuyendo su dependencia de la red eléctrica convencional y utilizando una fuente de energía renovable que contribuye a la sostenibilidad operativa y económica.

Greening añadió que sumado al uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías representa una evolución clave para la generación distribuida fotovoltaica, ya que se combina paneles solares con sistemas de almacenamiento, permitiendo a las empresas no solo producir su propia energía, sino también almacenarla para su uso en momentos de baja generación o alta demanda.

"Entre los beneficios destacan una mayor independencia energética, reducción de costos operativos al evitar los picos tarifarios y una estabilidad en el suministro que asegura continuidad operativa incluso ante interrupciones de la red".

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México registra una capacidad instalada de más de 3 mil 300 megavatios en generación distribuida, con la solar fotovoltaica representando alrededor del 99 por ciento de esta capacidad.

De acuerdo con diferentes estimaciones de organizaciones del sector existe una expectativa de inversiones por 22 mil millones de dólares en proyectos fotovoltaicos en México para 2028, abarcando desde generación distribuida hasta plantas de gran escala.

Además, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), refieren que estas inversiones ayudan a satisfacer la demanda energética del sector industrial y a la transición energética de México.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.