Las recientes vacaciones de verano dejaron una derrama económica de 10 mil 167 millones de pesos en la industria turística de Jalisco, 2.8 por ciento mayor a lo reportado el año pasado.
En un comunicado, se detalló que en el periodo del 19 de julio al 28 de agosto se registró un alza anual de 7 por ciento en afluencia de viajeros.
Por ciudades, Guadalajara recibió a 2 millones 256 mil visitantes, en tanto la afluencia en Puerto Vallarta se elevó en 7 por ciento más.
“Hasta el cierre de agosto, Jalisco sumó casi 23 millones de visitantes. Con ese impulso se prevé que Jalisco cierre 2023 con una afluencia de aproximadamente 33 millones de turistas, lo que representa un incremento de 8 por ciento con respecto al año anterior” comentó la secretaria de Turismo de la entidad, Vanessa Pérez Lamas.
Asimismo señaló que los cinco destinos más visitados este verano fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque y Chapala.
En tanto a la ocupación hotelera registraron un promedio de 55 por ciento en Guadalajara, 70 por ciento en Puerto Vallarta y Chapala 38 por ciento, respectivamente.
Por el momento, Jalisco cuenta con 2 mil 733 establecimientos de hospedaje, 3 por ciento más respecto a 2022 y reporta un total 82 mil 66 habitaciones.
“Además se está proyectando un aumento también en el número de turistas que llegan a Jalisco por vía aérea, que al cierre del año estaríamos alcanzando un total de casi 13 millones” mencionó.
Actualmente esta actividad es considerado uno de los pilares para la economía estatal debido al creciente recibimiento de turistas durante vacaciones de verano pero también en temporada invernal, esto debido a estrategias y gestiones que ha implementado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).
PMA