La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) lidera una subasta para encontrar un comprador potencial para Silicon Valley Bank (SVB) después de que el gobierno de Estados Unidos confirmara la ayuda a los depositantes en sus esfuerzos por detener el contagio en todo el sector bancario.
Ante esto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijo que el gobierno de EU trabaja de manera estrecha con los reguladores bancarios para ayudar a los depositantes, pero descartó la idea de un rescate financiero.
En declaraciones a la cadena CBS, Yellen trató de asegurar a los clientes estadunidenses del banco de tecnología que se fue a la quiebra que se estaban discutiendo políticas para frenar las consecuencias del repentino colapso de esta semana. La FDIC tomó el control del banco la mañana del viernes y ha trabajado durante el fin de semana para garantizar que los depositantes asegurados tengan acceso a sus fondos.
“Permítanme ser clara de que durante la crisis financiera, hubo inversionistas y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados… y las reformas que se pusieron en marcha significan que no vamos a hacer eso de nuevo”, dijo Yellen en Face the Nation. "Pero nos preocupan los ahorradores, y nos enfocamos en tratar de satisfacer sus necesidades”, añadió.
Sin embargo, la mayoría de los clientes de SVB no están asegurados, lo que llevó a algunos este fin de semana a apresurarse a vender sus depósitos para pagar salarios y otros gastos operativos. A finales del año pasado, casi 96 por ciento no estaba cubierto por la póliza de seguro de la FDIC, que garantiza depósitos hasta por 250 mil dólares. La FDIC dijo que pagará a los clientes no asegurados un “dividendo anticipado” en la semana, que será un porcentaje de sus depósitos.
La intervención de Yellen se produce en medio de llamados de inversionistas, empresarios y algunos legisladores para que el gobierno intervenga con mayor contundencia para garantizar el reembolso a todos los depositantes, o correr el riesgo de que otros bancos se vean sometidos a la presión de los clientes que se apresuran a guardar su dinero en instituciones más grandes.
“Debemos asegurarnos de que se paguen todos los depósitos que superen el límite de 250 mil dólares de la FDIC. La banca es una cuestión de confianza”, escribió en Twitter Eric Swalwell, congresista demócrata por California. “Si los depositantes pierden la confianza en la seguridad de sus depósitos superiores, entonces estamos en problemas”.
Mitt Romney, senador republicano por Utah, dijo que los depositantes deben “recuperar y tener acceso a sus depósitos para hacer frente a sus nóminas, pagar a sus proveedores y evitar el contagio”
Andrew Yang, emprendedor y ex candidato presidencial demócrata, advirtió de que “miles de empresas van a quebrar o van a despedir gente la próxima semana por falta de acceso a las cuentas sin que ellos tengan la culpa de eso”, implorando la intervención del Tesoro o del estado de California.
El multimillonario inversionista de fondos de cobertura Bill Ackman hizo uno de los llamados más urgentes el sábado, advirtiendo pánico bancario contra todos los bancos, con excepción de los más grandes, en caso de que el gobierno no garantice todos los depósitos de SVB o de que el banco sea adquirido por JP Morgan, Citigroup o Bank of America.
“Las consecuencias involuntarias de que (el gobierno) no garantice los depósitos de SVB son vastas y profundas”, escribió Ackman en Twitter. Sin embargo, otros legisladores expresaron su oposición a un rescate financiero, lo que sugiere un escaso consenso sobre el camino a seguir.
En declaraciones a Meet the Press, el senador demócrata Bob Menéndez dijo: “No estoy dispuesto a ofrecerles un rescate ni por asomo”.
Por su parte, Mark Warner, senador demócrata por Virginia, dijo que también deben tenerse en cuenta las cuestiones relativas al “riesgo moral”.
Confianza del FMI
El Fondo Monetario Internacional vigila las implicaciones para la estabilidad financiera de la quiebra de SVB, pero confía en que Washington tome las medidas adecuadas.
Pérdida valor
Ante la quiebra de SVB, algunas entidades afectadas fueron First Republic, de California, que cayó casi 30 por ciento en las sesiones de jueves y viernes, mientras que Signature Bank ha perdido un tercio de su valor.
Riesgo grave
El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, indicó que la caída de Silicon Valley Bank representaba un “riesgo grave” para el sector tecnológico británico.
SNGZ