El pago de dividendos en México creció 55.5 por ciento en términos generales durante el 2023, alcanzando un récord de 9 mil millones de dólares, de acuerdo con el último Índice Global de Dividendos de la firma de gestión de activos Janus Henderson.
Detalló que la tasa de crecimiento general fue impulsada en 16 puntos porcentuales por el peso, pero la mayor contribución al aumento provino de Walmart de México y Centroamérica, gracias a su sólido crecimiento de ingresos y beneficios.
Agregó que la combinación de dividendos especiales y regulares de la firma de tiendas retail se vio influenciada por el cambio en inflación subyacente, que para 2023 se estimaba en menos de 1.8 por ciento y que incluye alimentos procesados, ropa, restauración, comunicaciones, ocio, cultura.
Lo anterior significó que los dividendos regulares no fueron suficientes para compensar un gran recorte de la empresa minera Grupo México. Ante tal contexto, señaló que los dividendos récord en el país impulsaron los pagos globales a 1.66 mil millones de dólares el año pasado, lo que es un 5 por ciento en términos subyacentes, según el último índice.
Por lo que el año finalizó de manera particularmente positiva, con un aumento de 7.2 por ciento en los dividendos globales del cuarto trimestre en términos subyacentes. Ben Lofthouse, responsable de Renta Variable Global de Janus Henderson, dijo:
"El pesimismo sobre la economía mundial resultó infundado en 2023 y, aunque las perspectivas son inciertas, los dividendos están bien respaldados. El flujo de caja empresarial en la mayoría de los sectores se mantiene fuerte y está proporcionando mucha potencia de fuego para los dividendos y las recompras de acciones”.
En cuanto al resto de Latinoamérica, la firma señaló que la empresa petrolera colombiana Ecopetrol pagó 4.1 mil millones de dólares en 2023, un tercio más en pesos colombianos, o casi una cuarta parte en términos de dólares estadounidenses.
El conglomerado chileno de petróleo y silvicultura Copec realizó un recorte muy grande en el cuarto trimestre debido a condiciones más débiles en su división de productos de madera, teniendo como consecuencia que el país del sur disminuyera sus dividendos en 19.1 por ciento durante el año pasado.
EDD