Jay Z, el pandillero que encontró la fortuna en el mundo del rap

Negocio. El rapero logró una fortuna de más de 900 millones de dólares durante 2018, junto a su esposa Beyoncé apostaron por un plataforma digital que resultó ser un éxito.

1,000 Millones de dólares ses la fortuna que en conjunto tienen el rapero Jay Z, y la cantante de pop Beyoncé.
Luis Madrid
Ciudad de México /

Probablemente no haya alguien que encarne mejor el espíritu de la ciudad de Nueva York que el rapero Jay Z; de orígenes humildes, pasó de ser un pandillero a cumplir su sueño de convertirse en una estrella del rap y seguir creciendo hasta convertirse en un exitoso empresario.

Shawn Corey Carter nació en 1969 en el barrio de Brooklyn, caracterizado, en aquel entonces, por violencia y la venta de drogas. Tras el abandono de su padre a los 11 años, Jay Z se dedicó al tráfico de drogas seducido por la vida de pandillero y encontrando el las rimas del rap un escape.

En 1989 se unió al rapero Jaz-O, quien se convirtió en su mentor para a grabar su primer sencillo, lo cual lo llevó a salir en el canal de televisión MTV, pero fue hasta que combinó la música y los negocios que su éxito despegó. Junto a dos amigos, fundó su propio sello discográfico llamado Roc-a-Fella Records en 1996 y, con él, sacó al mercado su primer disco, Resonable Doubt, el resto de su trayectoria musical es historia.

En 2018, ya presumía una fortuna de 900 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes, siendo su disquera uno de los soportes de su fortuna, aunado a los patrocinios que ha conseguido de marcas como Duracell y la cerveza Budweiser.

La clave para Jay Z ha sido diversificar sus negocios, invirtiendo en la firma publicitaria Translation, en cosméticos Carlos´s Daughter, además de haber hecho de su propia imagen y marca de ropa Rocawear, que logró vender por 204 millones de dólares; también es dueño de una cadena de bares llamada 40/40.

“Ese fue el mejor chiste en la música, que la gente convenciera a los artistas de que no puedes ser un artista y ganar dinero”, declaró a Forbes en 2010.

Jay Z nunca olvidó sus orígenes, por lo que se convirtió en uno de los principales accionistas de los Nets de Brooklyn, franquicia del baloncesto a la que le diseño uno de sus logotipos y ofreció un concierto en la inauguración del estadio cerca del barrio donde creció.

Sin embargo, su relación con la industria deportiva no terminó ahí. En 2013, creó una compañía de administración de deportes llamada Roc Nation Sports, pieza clave en la representación de deportistas entre los que se encuentran el campeón de la NBA, Kevin Durant, y de la NFL, Saquon Barkley.

En los últimos años ha invertido en proyectos junto a su esposa, la cantante Beyoncé, cómo su apuesta por la plataforma de música streaming Tidal. Juntos han amasado una fortuna que ya supera los mil millones de dólares, pero esa ya es otra historia.

1,000 Millones de dólares ses la fortuna que en conjunto tienen el rapero Jay Z, y la cantante de pop Beyoncé.

2013 fue el año en que el rapero fundó su empresa compañía de administración de deportes llamada Roc Nation Sports.

LAS MÁS VISTAS