La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en que las conversaciones que se están teniendo sobre la reforma eléctrica en México puedan resolverse de la mejor manera, para que se dé “la gran oportunidad” de asociación entre el territorio estadunidense en energías limpias.
Durante el evento virtual denominado “Mesa Redonda sobre las Mujeres en el sector energético de México”, la funcionaria del país vecino del norte, manifestó que si los dos países logran trabajar conjuntamente en las energías limpias y renovables, podrían generar que América del Norte sea una zona comercial unificada en descarbonización.
“Estamos aquí, el gobierno de EU con dos mensajes: el primero, es que vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante, y para poder hacer que América del Norte pueda ser un área económica unificada con estos objetivos hacia la descarbonización. Y también esperamos que las gestiones con respecto a la reforma energética, se puedan resolver para entonces poder llegar a esta gran oportunidad, y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, aseveró.
Expuso que ambas naciones tiene que expandirse para tener los mejores resultados en el sector de la energía, “porque sabemos que necesitamos avances tecnológicos, necesitamos también avances de asociaciones, sabemos que necesitamos cambiar también la mente de las personas, hay muchos tipos de soluciones por eso es importante tener esta diversidad”.
En tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, recordó las dos reuniones de trabajo que sostuvieron con su homóloga de Estados Unidos, donde detalló que hablaron sobre la política energética de cada país, y la visión de fortalecer a América del Norte como región comercial.
“Ayer tuvimos dos reuniones muy interesantes con la secretaria Granholm, en la Secretaría de Energía, una reunión técnica de dos ministras o secretarias de energía de la política energética de cada país, tanto al de EU como la de México, y con un entendimiento, con unas exposiciones, con invitación a un trabajo conjunto", expresó.
"Sobre todo a fortalecer a América del norte, del cual somos parte y que tenemos un mercado muy grande en América, es un mercado grandísimo donde Asia o países de Europa nos surten al mercado cuando nosotros podemos ser mucho más productivos, hay una total coincidencia en ello, y para ello trabajar los dos países en conjunto”, añadió.
Agregó que en la tarde-noche de ayer, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y me encantó la reunión porque hubo una interacción de bastante tiempo, generó el presidente para explicar cuál es la política energética de México, cómo cada país se acomoda a lo que tiene, sus recursos naturales, a su propia demanda, pero como todo el mundo vamos caminando hacia la transición energética, y transitar”.
“Sería un absurdo desconectarse enseguida, sin embargo, pues hoy la innovación tecnológica mundial, tenemos de vecinos a Estados Unidos, con importantes institutos, México también y es muy satisfactorio como las mujeres en ese entorno estamos presentes”, comentó.
MRA